Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Madrazo dice que el cambio real no es de Ibarretxe por López, sino de la economía financiera a la social liderado por EB


2009-02-06 11:39

Se compromete a promover la aprobación de una Ley de Regulación y Fomento de la Economía Solidaria y el Tercer Sector

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que el cambio real no es el del candidato de PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el socialista Patxi López, sino el de la economía financiera a la social, punto en el que sólo EB puede llevar el timón. Asimismo, se comprometió a promover la aprobación de una Ley de Regulación y Fomento de la Economía Solidaria y el Tercer Sector, que garantice su reconocimiento.

Madrazo realizó estás declaraciones en el transcurso de un encuentro con asociaciones y representantes del Tercer Sector, en el que presentó las iniciativas que, tras los encuentros mantenidos con este colectivo el pasado mes de noviembre, Ezker-Batua Berdeak incluirá como parte de su programa electoral.

En el encuentro participaron representantes de Cáritas Bizkaia, EKA-OCUV, Proyecto Hombre, Heldu, Harresiak Apurtuz, CEAR, Feecoor, Gorabide, Apnabi, Emaus Bilbao, Fedeafes, ONCE, T4, Hartu Emanak, Agintzari, EAPN (Lucha contra la pobreza) y RAS (Red de Economía Solidaria).

El dirigente de EB recordó que en noviembre de 2008 la formación que lidera mantuvo encuentros sectoriales, con el objetivo de redactar su programa electoral en materia social, y más de cien entidades que trabajan en ámbitos como la inclusión, la inmigración, las drogodependencias, la tercera edad, la discapacidad, la dependencia, la infancia, la solidaridad o la mujer han aportado sus propuestas.

Según dijo, las personas que trabajan en el Tercer Sector, que cuenta con más de 18.000 empleados y alcanza aproximadamente un 1,5 por ciento del PIB generado en Euskadi, representan el compromiso con un mundo más justo y consideró que su importancia adquiere más trascendencia que nunca, en un contexto de crisis económica como el actual, que evidencia el fracaso del modelo capitalista y la economía financiera, y da la razón a quienes defendemos un modelo de desarrollo alternativo, basado, esta vez, en la economía social.

Madrazo apostó por un cambio real en el orden de prioridades, en el que las necesidades de las personas y las familias se sitúen, por fin, delante de las demandas de la banca y las grandes empresas. Tras precisar que Economía social significa beneficio social e implica, además, redistribución justa de la riqueza, desarrollo sostenible, igualdad de género y corresponsabilidad en una gestión participativa y democrática, reconoció que no hay soluciones mágicas para salir de la crisis económica actual.

No obstante, se mostró convencido de que las respuestas que buscamos no están en las ayudas a fondo perdido a la banca y a las grandes empresas, ni tampoco en la rebaja del Impuesto de Sociedades o en la eliminación del Impuesto de Patrimonio, sino que están en la economía social. En Euskadi -dijo- hacen falta más y mejores escuelas, hospitales y centros de salud, centros de día, residencias para la tercera edad, por lo que hace falta mano de obra en el Tercer Sector para cubrir una demanda creciente de atención y servicio.

En ese sentido, destacó que mientras las grandes empresas ponen sobre la mesa expedientes de regulación, incluso cuando no están justificados, y la banca tapa sus agujeros con las ayudas del Gobierno, la Economía Social tiene capacidad de generar puestos de trabajo, por lo que insistió en que el cambio no es el cambio de Ibarretxe por López, el cambio real es el cambio de la economía financiera a la economía social.

COMPROMISOS

Con el objetivo de redoblar el apoyo y el compromiso institucional con el Tercer Sector, Madrazo indicó que, desde EB, asumen el reto de promover la aprobación de una Ley de Regulación y Fomento de la Economía Solidaria y el Tercer Sector, que garantice su reconocimiento y le confiera el liderazgo que le corresponde por su propio volumen económico y por el número de entidades y personas que trabajan, que trabajáis, en este ámbito.

Para ello, añadió que el próximo Gobierno vasco tendrá que crear una Dirección de Economía Solidaria y Tercer Sector, con competencias propias, que promueva, con carácter definitivo, la estabilidad en la financiación y la calidad en el empleo.

Asimismo, consideró preciso extender el modelo de concertación consolidado en la Ley de Servicios Sociales al conjunto de políticas públicas como empleo y sanidad, entre otras. También señaló la necesidad de avanzar hacia la equiparación plena entre el sector público y la iniciativa social.

En ese sentido, aseguró que la voluntad de EB es impulsar en la próxima legislatura que el diferencial salarial entre el sector público y la iniciativa social no supere esta legislatura el 20 por ciento, con el horizonte de la plena equiparación en un periodo razonable. Se trata, en este caso, de cerrar una deuda que las Administraciones públicas y el conjunto de la ciudadanía tenemos contraída con las entidades sociales y las personas que trabajáis en ellas, porque sois un sujeto económico emergente, que reconocer y por el que apostar, agregó.

POLITICAS SOCIALES

Por todo ello, en su programa electoral EB apuesta por impulsar una Ley Integral de las personas Mayores; equiparar todas las pensiones al Salario Mínimo; aprobar una Ley Autonómica de Derechos y No Discriminación de las Personas con Discapacidad; y promover un Servicio de Inspección de Infracciones y Sanciones que garantice el cumplimiento en materia de igualdad plena.

También se comprometen a crear una Consejería de la Mujer, que priorice actuaciones concretas contra la violencia de género; destinar el 5 por ciento del Presupuesto General de Euskadi a políticas específicas de igualdad de las mujeres; poner en marcha el primer Foro de la Infancia, con participación directa de las niñas y los niños; y universalizar la Educación Infantil 0-3 con carácter público y gratuito.

Además, apuestan por reconocer el estatuto jurídico de la persona inmigrante como un derecho de ciudadanía; reclamar al Estado las competencias en materia de extranjería y empleo; potenciar una red de albergues y viviendas comunitarias, de modo que ninguna persona duerma en la calle; e incentivar las políticas activas de empleo, especialmente los programas específicos y la formación.

Por último, incluyen propuestas como reducir el consumo de alcohol en menores a través de la prevención, la información y la reducción de riesgos; regular la dispensación terapéutica de cannabis para personas enfermas a través del Sistema Vasco de Salud; consolidar la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y avanzar hacia la meta fijada del 0,7 por ciento; y conseguir que la Ayuda Oficial al Desarrollo procedente de Euskadi alcance el 0,7 por ciento del PIB.


Visualizada 140 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios