Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Madrazo atribuye la operación contra la izquierda abertzale al cálculo político del PSOE para gobernar en Euskadi


2009-01-23 13:30

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EB y consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, expresó hoy su convicción de que la detención en la pasada madrugada de ocho personas por su presunta relación con Batasuna responde al cálculo político y a la obsesión del PSOE para lograr que su candidato Patxi López se convierta en el nuevo lehendakari.

Tras un encuentro en Vitoria con trabajadores de Cegasa y Mercedes, empresas ambas afectadas por sendos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), Madrazo compareció ante los medios de comunicación junto al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien expresó su deseo de que estas operaciones policiales no se conviertan en una cortina de humo para ocultar la crisis y aseguró que la coalición que dirige respeta el criterio de EB en este tipo de cuestiones.

Al igual que Lara, Madrazo lamentó que estas actuaciones, al final, son una cortina de humo que evita hablar de lo que interesa a la gente, de la crisis y de los problema de los trabajadores.

El dirigente de EB afirmó que ésta no es una operación nueva, sino que se trata de una medida promovida y dirigida por el juez Garzón, que se inscribe en la propia Ley de partidos. Además, aseguró que, mientras no se demuestre lo contrario, entendemos que en la operación tiene una clara motivación política.

Promover candidaturas para unas elecciones no puede considerarse nunca un delito, señaló, para afirmar que, si hay otras razones que justifiquen estas detenciones, las desconocemos, y lo que tiene que hacer el señor Garzón es trasladarlas a la opinión pública cuanto antes.

ARBITRARIEDAD

A pesar de todo, Madrazo señaló que, conociendo la arbitrariedad de Garzón, esta operación no deja de ser una operación política. A su juicio, las causas que justificarían las detenciones se tienen que demostrar con fundamentos jurídicos, con pruebas fehacientes. ¿Qué razones ha tenido para ordenar estas detenciones? Me temo que, una vez más, nos encontramos ante una operación que carece de base legal, de argumentos, de razones, y que es una operación auspiciada por una clara motivación política, insistió.

El dirigente de EB aseguró tener la convicción de, detrás de esta operación, se encuentra el Partido Socialista y el Gobierno de Zapatero, que están interesados, por cálculos políticos y electoralistas, en excluir una fuerza política al Parlamento vasco, en este caso la llamada izquierda abertzale.

ANMTECEDENTES

Madrazo afirmó que el Gobierno socialista está actuando ahora del mismo modo que en 2005, cuando estaba interesado en que estuviera presente EHAK en el Parlamento vasco, favoreciendo su presentación porque entendía que perjudicaba a las formaciones del Gobierno tripartito, y que en 2007, cuando estuvo interesado en favorecer la presentación de la mitad de las candidaturas de ANV a las elecciones municipales para mantener la puerta abierta a la negociación con ETA en la que estaba en ese momento.

A su juicio, en la actualidad, todos los movimientos que están haciendo el Partido Socialista y el Gobierno de Zapatero, incluida esta operación, responden a un cálculo político, electoral, para favorecer las expectativas de López y su alianza con el PP. Su obsesión es sumar 38 escaños --entre el PP y el PSE-- como sea en las elecciones, y si para eso tiene que sacar del mapa político a una fuerza que tiene nueve escaños, lo harán, con el objetivo de conseguir esos 38 escaños y que el PP que les dé la Lehendakariza.

Lara, por su parte, afirmó que las ilegalizaciones no resuelven el problema del País Vasco y que los delitos no los cometen las organizaciones, sino las personas.


Visualizada 113 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios