Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en la primera jornada de huelga de la enseñanza pública


2006-11-21 14:00

Las centrales dicen que la pelota está en el tejado de Educación y le piden mejoras laborales pero también en la escuela pública

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos cifraron hoy en un 80% el seguimiento de la primera jornada de paro en la enseñanza pública no universitaria de Gipuzkoa, con 6.000 profesores en huelga y 135 de los 185 centros existentes cerrados o con la mayoría del claustro adherido a la convocatoria. Las centrales advirtieron de que es una llamada de atención y que el Departamento vasco de Educación tiene que reaccionar.

Trabajadores del sector, llamados por los sindicatos convocantes, STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT, se concentraron esta mañana en San Sebastián ante la delegación de Educación en Gipuzkoa tras una pancarta con el lema, en euskara, Mejorar las condiciones laborales, fortalecer la Escuela Pública. Mientras tanto, representantes sindicales entregaron un documento con sus reivindicaciones a la delegada de Educación.

La portavoz de LAB, Mari Carmen Urteaga, hizo una valoración muy positiva de la convocatoria, que el jueves se repetirá en Alava y el día 30 en Bizkaia, y consideró que el Departamento de Educación tiene que cambiar su actitud de no negociar y empezar ya a poner encima de la mesa de negociación contenidos que realmente vayan a mejorar la situación, tanto de la escuela pública como de las condiciones laborales de los trabajadores.

La sindicalista denunció que hasta ahora la actitud de Educación ha sido realizar muchas reuniones, pero sin poner ningún tipo de contenido encima de la mesa, por lo que los sindicatos han realizado esta convocatoria de huelga para que realmente les tome en serio.

FALTA DE PRESUPUESTOS

A su juicio, lo que ocurre es hay una falta de presupuestos, dado que año a año va bajando el porcentaje del PIB destinado a Educación, y precisamente cuando en la escuela pública hay unos retos y unas necesidades mayores que nunca. En este sentido, se refirió a la integración y euskaldunización del alumnado inmigrante, a las nuevas tecnologías y a las clases cada vez más conflictivas.

Es una sociedad que está cambiando muy rápidamente y que cada vez exige más al sistema educativo, a la escuela pública, y esto no puede ser con unos presupuestos que cada vez son menores, protestó.

Por ello, insistió en que la pelota está en el tejado del Departamento de Educación, que tiene que dar una respuesta y lo que no puede hacer es esconderse en reuniones que ocultan esa realidad de falta de presupuesto.

La sindicalista explicó que el Gobierno vasco sólo ha puesto encima de la mesa algo más de dinero, y además para unos sectores muy concretos como los directores de centros, y una Oferta Pública de Empleo (OPE). Sin embargo, para las centrales una OPE no es suficiente y no cubre las necesidades que tiene en este momento la Escuela Pública.


Visualizada 185 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios