Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los sindicatos abertzales se manifiestan hoy en Madrid


2011-04-05 08:58

La marcha, convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, servirá para protestar contra la centralización de la negociación colectiva y la reforma de las pensiones.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE. e Hiru, la Confederación Sindical Galega, la Confederación Nacional de Catalunya y la Intersindical Canaria han convocado una manifestación para hoy en Madrid para protestar contra la centralización de la negociación colectiva y la reforma de las pensiones.

Será la primera manifestación encabezada por la mayoría sindical vasca en Madrid. La marcha denunciará las reformas emprendidas hasta la fecha, y también la negociación colectiva. Además, los sindicatos abertzales subrayarán que el Estatuto de Gernika está agotado.

Dirigentes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru anunciaron el 22 de marzo en Bilbao la fecha de la movilización y presentaron una declaración en la que indican que tras las reformas laboral y de pensiones, el Gobierno, la patronal y CCOO y UGT se han aliado para reformar la negociación colectiva e impedir que se puedan negociar las condiciones laborales en Euskadi.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, explicó que se trata de una movilización con dimensión sindical -de rechazo a las reformas- y política, de defensa del ámbito vasco de decisión -el marco vasco de relaciones laborales- en el caso de las centrales vascas.

Muñoz consideró que la reforma de la negociación colectiva que negocian en Madrid los empresarios y CCOO y UGT, además de tener por objeto atacar a los salarios, constituye un ataque contra el sindicalismo vasco.

A su juicio, hay un intento de centralización de la negociación colectiva, con el que se pretende quitar instrumentos para que el sindicalismo vasco no pueda operar. Muñoz ha acusado a CCOO y UGT de tratar de obtener el monopolio representativo en el Estado de la mano de la ley.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acusó a CC.OO. y UGT de dar cobertura y aval social a las políticas de recortes efectuadas, prestándose a un papel de desmovilizar a los trabajadores.

Los



Más información:Eitb: Los sindicatos abertzales se manifiestan hoy en Madrid

Visualizada 494 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios