Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los Reyes de España presiden en Bilbao la inauguración de la nueva Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto


2009-01-27 14:29

Oraá destaca la biblioteca como nuevo espacio para el conocimiento, la innovación y la creatividad, que contribuya al desarrollo social

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron hoy en Bilbao la inauguración de la nueva Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de Deusto, que el rector, Jaime Oraá, describió como un nuevo espacio para el conocimiento, la innovación y la creatividad que contribuya al desarrollo social.

Los Reyes estuvieron acompañados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la directora general de la Biblioteca, Nieves Taranco.

Al acto asistieron más de 200 personas, entre los que se encontraban como invitados de honor los representantes de los Patronos de la Biblioteca-CRAI: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Gobierno vasco; el Ayuntamiento de Bilbao; la Diputación Foral de Bizkaia; Iberdrola (Ignacio Galán); BBVA; BBK (Xabier de Irala); Banco Santander Central Hispano; La Fundación Barandiarán Gondra; y La Caixa. También hubo representación de partidos políticos y del empresariado vasco.

Tras el aurresku de honor y la visita a las instalaciones del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, que se encontraba entre los invitados, sus Majestades firmaron en el libro de honor de la Biblioteca-CRAI.

El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, comenzó su intervención agradeciendo a sus Majestades los Reyes su presencia en este acto y destacó las numerosas ocasiones en que la Familia Real ha visitado la universidad, desde la primera visita que hicieran en 1924 el Rey Alfonso XII y la Reina Victoria Eugenia. También recordó con especial afecto la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1896 con el fin de presidir la inauguración del curso académico con ocasión del primer centenario de la universidad, así como la visita de la Reina en 1991 para impulsar el entonces incipiente Instituto de Drogodependencias de la Universidad.

Asimismo, agradeció a las autoridades, representantes de la comunidad universitaria y patronos sus asistencia y destacó el carácter de la Universidad de Deusto como entidad de iniciativa social en la búsqueda permanente de un servicio público de calidad a lo largo de lso últimos 122 años, en los que ha formado a más de 70.000 profesionales y quiere continuar con esta importante contribución a la sociedad.

Oraá reconoció que en estos primeros años del siglo XXI, las universidades, instituciones con más de ocho siglo de existencia, vivimos momentos de grandes cambios ante un mundo nuevo que surge ante nosotros y al que tenemos que responder desde nuestra identidad, aunando tradición e innovación.

En ese sentido, señaló que afrontan nuevos retos y desafíos en el proceso de convergencia europea y en la creación del espacio europeo de educación superior y aseguró que la Universidad de Deusto pretende seguir prestando un servicio universitario de calidad en el contexto de las grandes reformas que estamos realizando.

Europa, y también nuestra sociedad, necesitan universidades fuertes y creativas, como actores clave para dar forma a la sociedad europea del conocimiento, a través de su compromiso de amplia participación y de educación permanente, así como mediante la promoción de la calidad y la excelencia en las actividades de docencia, aprendizaje, investigación en innovación, subrayó.

Oraá precisó que esto se conseguirá gracias a universidades seguras de sí mismas, con un proyecto claro y capaces de determinar su propio desarrollo y contribuir al bienestar social, cultural y económico en el ámbito regional, nacional e internacional.

SOCIEDADES AVANZADAS

El rector indicó que las universidades juegan y están llamadas a jugar un papel fundamental en la construcción de sociedades avanzadas donde el principal elemento competitivo es el conocimiento, a la vez que señaló que resulta imposible imaginar un desarrollo social y económico adecuado sin la existencia de un sistema universitario de calidad.

En este contexto, situó los proyectos y nuevas infraestructuras en curso, entre los que se inscribe la Biblioteca Universitaria CRAI, un instrumento de gran relevancia para lograr un servicio universitario de calidad en este siglo XXI, cuya concepción comenzó hace 15 años.

Oraá subrayó las características del nuevo equipamiento y destacó que la biblioteca está concebida como un centro universitario de recursos para el aprendizaje y la investigación. Su finalidad, dijo, es la creación de un espacio donde estudiantes y profesores encuentren, de forma integrada, una oferta de servicios universitarios que sirvan para desarrollar el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

Según destacó, será un centro que actúe como núcleo de dinamización pedagógica y de investigación de nuevas metodologías didácticas, al servicio de nuevos perfiles académicos profesionales, de las nuevas titulaciones del espacio europeo.

El centro integra servicio de biblioteca con casi un millón de volúmenes, constituyendo la mayor biblioteca del País Vasco, incorpora las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Además, ofrece numerosas bases de datos, servicios bibliotecarios on-line, videoteca, mediateca, biblioteca digital a medida, reprografía y digitalización de documentos. Dispone de servicios para formación de profesores, edición de materiales docentes y proyectos para la mejora de docencia.

INVESTIGACION E INNOVACION

Oraá destacó que es un espacio facilitador de la investigación más avanzada y de la innovación y ofrece salas de lectura y de estudio con una capacidad para 1.000 puestos, 44 salas de trabajo individual de trabajo para docentes, 16 salas de trabajo en grupo y diversas estancias para los postgrados más avanzados tanto para la Escuela de Negocios de Deusto como de otros centros y nuevas cátedras.

El rector aseguró que, para la Universidad de Deusto, lo importante es que el centro inaugurado oficialmente hoy sea un instrumento vivo y dinámico para el modelo de formación de Deusto que, anclado en la pedagogía ignaciana con más de 400 años de historia y en la larga tradición educativa de la Compañía de Jesús con una red de más de 200 instituciones de educación superior en todo el mundo, encuentran en la Biblioteca CRAI un espacio privilegiado para su pleno desarrollo.

Oraá manifestó, además, que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación nace con espíritu de apertura y servicio a toda la sociedad, porque queremos compartir con la ciudadanía una nuevo espacio que proporcione recursos de información y conocimiento tanto a profesores, alumnos e investigadores, como a empresa e instituciones que necesiten su servicio. Un nuevo espacio para el conocimiento, la innovación y la creatividad y que contribuya al desarrollo social de nuestra ciudad y nuestro país, añadió.

Tras agradecer a las instituciones y patronos su apoyo y colaboración, hizo una mención especial al arquitecto Rafael Moneo, de quien dijo que sólo un gran artista puede hacer una obra tan singular y esplendida, y concluyó con una invitación a construir entre todos no sólo la sociedad del conocimiento, sino la sociedad de la sabiduría, esa sabiduría que como reza el lema de nuestra universidad, es más valiosa que el oro.

El acto finalizó con la bendición del Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, quien pidió a Dios que todos los que acudan a esta biblioteca para cultivar las ciencias y las artes trabajen asiduamente en la edificación de un mundo más humano.


Visualizada 156 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios