Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los que estudien más del 50% en euskera, exentos de acreditar títulos


2011-10-03 16:37

El grado de exención que recibirá el alumnado dependerá de su nivel de estudios.

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Formación Profesional que estudien más del 50 por ciento de las asignaturas en euskera estarán exentos de acreditar determinados títulos lingüísticos homologados, una medida que tendrá carácter retroactivo al 16 de abril de 2008.

Las consejeras vascas de Educación, Isabel Celaá, y de Cultura, Blanca Urgell, han explicado hoy en la comisión correspondiente de la Cámara de Vitoria el contenido del borrador de decreto de Reconocimiento de los Estudios Oficiales realizados en euskera y de Exención de la Acreditación de Títulos y Certificaciones Lingüísticas en lengua vasca.

El grado de exención que recibirá el alumnado dependerá de su nivel de estudios y la intención del Gobierno Vasco es aprobar el decreto antes de que concluya este año, según ha avanzado Celaá.

El borrador también establece la exención de certificaciones lingüísticas para los universitarios que alcancen los créditos seguidos en euskera que se fijarán en el decreto.

Según las explicaciones ofrecidas por Celaá en la comisión, los estudiantes que obtengan su título de Bachillerato o de grado
superior de Formación Profesional
con más del 50 por ciento de las asignaturas cursadas en euskera tendrán automáticamente acreditado el nivel lingüístico B2, el equivalente al PL1 en Educación o al perfil 2 de la administración general.

Los alumnos que concluyan la Educación Secundaria Obligatoria con más del 50 por ciento de las asignaturas en euskera cursadas y que tengan aprobadas las materias de Lengua Vasca y Literatura estarán eximidos de obtener títulos del nivel B1, similar al perfil 1 de la administración.

Esta medida afectará a todos los alumnos del modelo D (euskera) y a aquellos que estudien en modelos B (bilingüe) con más de la mitad de las asignaturas en euskera.

Además, quienes cursen sus estudios universitarios mayoritariamente en euskera o realicen sus trabajos de fin de grado
en esta lengua u obtengan créditos específicos de formación lingüística no tendrán que acreditar títulos equivalentes al nivel
C1, es decir, el EGA, el PL2 en Educación o el perfil 3 de la administración pública.

A los estudiantes del modelo A (castellano) no les afectará este decreto, por lo que estarán obligados a presentarse a los exámenes para obtener los correspondientes títulos homologados.

Estas exenciones se aplicarán desde el 16 de abril de 2008, fecha en la que el Gobierno Vasco aprobó las directrices europeas de homologación de títulos.

Urgell ha destacado que el futuro decreto acabará con la injusticia actual de los alumnos que estudian en euskera, a quienes se les exige certificar sus conocimientos en esta lengua cuando no se hace lo mismo con el castellano y ha subrayado que supone un avance hacia la normalización lingüística.

No es normal que un país exija a sus ciudadanos ningún tipo de certificación lingüística en su lengua oficial a la hora de concurrir a un puesto de trabajo en la administración pública, ha remarcado la consejera de Educación.

Celaá ha recordado que el decreto supondrá una liberación para muchos jóvenes que ahora tienen que gastar dinero y tiempo para presentarse a los exámenes que acreditan sus conocimientos de euskera.



Más información:Eitb: Los que estudien más del 50% en euskera, exentos de acreditar títulos

Visualizada 94 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios