Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los programas zapping pueden contravenir la protección al menor, advierte el Consejo Audiovisual de Navarra


2006-09-04 18:05

Propone que no se incluyan imágenes de programas no aptos para niños o que la emisión se realice fuera del horario infantil

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Navarra ha detectado que los programas de zapping son un un cauce idóneo para la inclusión de escenas que resultan inadecuadas para los menores, tanto por su contenido y estructura como por su horario de emisión.

El consejo ha comprobado que algunas emisiones pueden contravenir las normas de protección a este grupo de edad, según se concluye en un estudio realizado en mayo y junio de este año sobre estos programas, que se basan en la emisión conjunta de vídeos divertidos, curiosos o, en ocasiones, extremos, morbosos e histriónicos.

El informe incluye unas consideraciones que pueden ayudar a las televisiones a la hora de seleccionar los contenidos. El estudio ha sido remitido a los operadores de televisión, de ámbito estatal y navarro, y a organismos oficiales.

El Consejo solicita a los operadores más diligencia a la hora de calificar y señalizar este tipo de programas, de manera que la información que reciban los padres y tutores se corresponda rigurosamente con los contenidos que van a ser emitidos. La calificación deberá tener en cuenta los contenidos de todo el programa, de modo que no aparezcan imágenes calificados para una edad superior que la asignada al programa de zapping.

Del mismo modo, se solicita a los operadores que cuando se incluyan imágenes sobre accidentes, catástrofes, sucesos o cualquier otro acontecimiento violento o dramático, se evite su presentación fragmentada, descontextualizada o en un tono humorístico, porque puede desvirtuar su contenido e dificultar su adecuada comprensión por parte de los menores de edad.

Según el Consejo, en ningún caso, los operadores incluirán en los programas de zapping que se emitan dentro del horario protegido (entre las 6 y las 22 horas) contenidos que sean susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores. Tampoco podrán incluir imágenes o escenas que puedan incitar o provocar en los menores de edad comportamientos antisociales, negligentes o peligrosos, así como fragmentos que incluyan lenguaje grosero, soez o insultante.

Los operadores serán particularmente cuidadosos, según el Consejo, en la selección de contenidos durante las franjas de protección reforzada, procurando su perfecta adecuación a las características del público infantil. Deberán proporcionar información para que los menores puedan diferenciar la realidad de la ficción. Igualmente, deberán tener especial cuidado con la emisión de contenidos provenientes de Internet para prevenir la aparición en los menores de edad de actitudes o sentimientos de banalización o insensibilidad ante comportamientos de carácter violento, discriminatorio o intolerante, insisten.


Visualizada 271 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios