Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los profesores de religión navarros denuncian que la LOE hará la materia inviable y que 25 docentes irán a la calle


2006-12-12 18:56

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los profesores de la asignatura de religión de Navarra denunciaron hoy que, con el Real Decreto para la ESO elaborado para desarrollar la LOE, la enseñanza de esta materia se reducirá de dos a una hora semanal, por lo que, en la Comunidad foral, unos 25 profesores, de los 196 que ejercen la actividad, perderán su trabajo. Según Fernando Jorajuría, portavoz de la Plataforma Navarra del Profesorado de Religión, la asignatura será inviable.

La Plataforma, que aglutina a todo el colectivo, ofreció esta tarde una rueda de prensa en la que mostró su disconformidad con el Real Decreto elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que ha sido presentado a los directores generales de Educación de las CCAA. El borrador prevé una reducción horaria de esta asignatura así como que los alumnos puedan elegir entre la Religión confesional o la asignatura Cultura e Historia de las Religiones.

También abre una tercera vía, en la que los padres pueden optar a que sus hijos no cursen ninguna de las dos. En este último supuesto, señaló Jorajuría, el borrador establece que los alumnos deberán recibir durante ese tiempo la atención educativa debida por parte del centro escolar.

La Plataforma defiende que la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela no debe ser una cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental, imprescindible para una educación integral. Además, destaca la importancia de la religión para la comprensión de la cultura, la historia y la sociedad, al margen de las creencias religiosas de cada persona.

Con la reducción horaria se niega a la religión la equiparación con el resto de materias fundamentales e impide impartir con dignidad la asignatura, indicó el portavoz, para añadir que en las aulas no hay ningún tipo de polémica, sino que la polémica está fuera de ellas.

Esta reducción es aún más llamativa cuando desde el Consejo de Europa se da la consigna de que se profundice en el estudio de las religiones, cuyo conocimiento es el mejor antídoto contra toda forma de fundamentalismos, añadió.

En este sentido, Fernando Jorajuría manifestó que la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero responde a un enfoque distorsionado del problema y aborda el problema con claves puramente ideológicas y no desde lo estrictamente académico.

80% DE DEMANDA

La Plataforma reivindica el derecho de los padres de que sus hijos reciban la formación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Según se expuso, en Navarra el 80% lo demanda, un total de 45.985 alumnos.

También solicita tratar la presencia de la religión en la escuela desde claves educativas y no desde esquemas ideológicos y rechaza la posibilidad de elegir entre religión y nada, impropias de un sistema educativo de calidad y previsiblemente generadora de problemas organizativos en los centros. También pide que se mantengan las dos horas semanales para esta asignatura.

Nos preocupa que, como consecuencia de la reducción horaria, va a haber profesores que no van a poder trabajar el próximo año, y que han participado en la vida de los centros con una aportación interesante, agregó Fernando Jorajuría.

Los profesores de Religión están equiparados en estos momentos a los docentes interinos, y no está previsto en la LOE el acceso a la Función Pública de este profesorado, si bien a partir de ahora los contratos van a ser indefinidos.

REUNIÓN CON EDUCACIÓN

La Plataforma ha solicitado una reunión con el director general del departamento Educación del Gobierno de Navarra y no descarta pedir una entrevista con Miguel Sanz, presidente del Ejecutivo foral, porque no cree que este Gobierno esté en la tesitura de no atender la demanda del 80% de los padres en Navarra.

No creemos que el Gobierno de Navarra esté dispuesto a asumir que los padres que eligen una asignatura para sus hijos como la Religión asuma una enseñanza de una hora semanal, algo que no ocurre en ningún otro ámbito de la Educación, porque una asignatura de una hora es una asignatura no viable, apuntó.

La Plataforma Navarra del Profesorado de Religión, constituida el pasado mes de noviembre, aglutina a los 196 profesores de Religión y tiene como objetivo principal hacer oír la voz de este colectivo de docentes.


Visualizada 184 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios