Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los partidos vascos, divididos ante la decisión del Supremo


2011-03-24 08:27

El PNV, EB, EA, Aralar y Alternatiba han denunciado que se trata de una sentencia política. PSOE, PP y UPyD, por su parte, han hecho un llamamiento a respetar la decisión del tribunal.

Las primeras reacciones a la decisión del Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos han dividido a las formaciones vascas, desde la satisfacción de PP, PSE y UPyD, a la convicción de PNV, EA, EB, Aralar y Alternatiba de que el fallo está contaminado políticamente.

Fuentes del PNV creen que con esta decisión judicial se ha desaprovechado una oportunidad para intentar dar un paso más en la solución del problema político de la sociedad vasca y consideran que la contaminación ambiental de los últimos meses ha pesado demasiado en fiscales, policías y jueces.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado el respeto de su formación hacia la decisión del Tribunal Supremo (TS) y ha hecho un llamamiento a todos los partidos democráticos para que hagan lo mismo.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha coincidido con Pastor y ha destacado que espera que todos sepan respetar la decisión judicial.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha mostrado su más enérgico rechazo a la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo y que, una vez más vuelve a mostrar que el poder judicial carece de independencia y que actúa por impulsos políticos.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado la noticia como mala y que, a su juicio, viene mediatizada por la presión política que se ha dado en los últimos meses.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que su formación celebra la decisión que impide el registro de Sortu y que ha calificado de lógica y razonable.

Alternatiba ha calificado de esperpento político-jurídico el fallo, ya que obedece más a las voluntades políticas de PP y PSOE, que a los fundamentos jurídicos.

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Mikel Arana, ha afirmado que su formación política acata pero no comparte la decisión del Supremo y la ha calificado de política.



Más información:Eitb: Los partidos vascos, divididos ante la decisión del Supremo

Visualizada 89 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios