Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los países del ALBA acuerdan crear una zona económica común


2012-02-05 09:59

El presidente venezolano ha explicado que la creación de ese espacio prevé el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas de las partes.

Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) han comenzado su XI cumbre ordinaria acordando la creación de una zona económica del mecanismo, uno de los objetivos que tenían trazados los países miembros para esta reunión, que durará hasta el domingo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado por aprobado el acuerdo tras conversar con el resto de presidentes asistentes sobre los pormenores de la denominada ECOALBA, como se denominará la zona económica, que entrará en vigor en un plazo de dos años.

A la reunión asisten, además, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer. También está presente el presidente de Haití, Michel Martelly, cuyo país se mantendrá como invitado especial permanente del mecanismo, y el canciller de Argentina, Héctor Timerman, en agradecimiento al respaldo de la ALBA a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas.

Durante las discusiones, el presidente venezolano ha explicado que la creación de ese espacio prevé el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas de las partes potenciando el encadenamiento productivo y comercial complementario.

En ese sentido, Correa ha destacado que se deben buscar intercambios complementarios en mutuo beneficio y ha animado a seguir utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que permite la transacciones comerciales con un sistema de ajuste interno de monedas sin tener que utilizar una moneda extranjera.

Tanto el Sucre como el Banco del ALBA serían los mecanismos financieros en que se apoyaría el impulso de la integración económica del mecanismo.

Precisamente, Chávez ha propuesto que los países del ALBA depositen un 1 por ciento de sus reservas internacionales al Banco del ALBA, acción que su país dijo estar dispuesto a hacer de inmediato, para que este sea un banco de verdad y pueda financiar proyectos e inversiones.




Más información:Eitb: Los países del ALBA acuerdan crear una zona económica común

Visualizada 147 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios