Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los mayores deben permanecer en sus hogares y sólo acudir a residencias cuando sea imposible vivir en sus casas


2006-12-13 13:54

Camino Oslé, de la UPNA, destaca que la Ley de Dependencia es una esperanza, porque era deseada y necesaria

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Acudir a una residencia de ancianos debe convertirse ser la última opción de la escala de atención a los mayores, que deberían abandonar su hogar sólo cuando, debido a su alta dependencia, empiece a ser imposible que permanezcan en su casa. Así lo defendió hoy la profesora del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra Camino Oslé, quien demandó más mecanismos que faciliten a estas personas permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

En su opinión, habría que establecer una estructura organizativa de cuidados para las personas mayores, porque hay personas que quieren seguir viviendo en su casa y falta un plan de ayudas para cumplir su demanda, indicó Camino Oslé durante la presentación esta mañana el libro La financiación de las residencias. Modelos autonómicos de financiación de las residencias para personas mayores, del que es autora junto con la también profesora de la UPNA Sagrario Anaut.

Según señaló, es una injusticia que la única responsable y proveedora de cuidados de las personas dependientes sea la familia, cuando es la comunidad la que tiene que salir al paso y evitar la culpabilidad que a veces tienen las familias, porque la responsabilidad es de todos, precisó.

A juicio de esta experta, la ayuda a domicilio tiene que cubrir mucho más en extensión de personal y en cartera de servicios, y dejar la residencia como la última de la escala.

Asimismo, Camino Oslé abogó por que ingresen en residencias las personas que necesiten una asistencia, y no las personas sanas, porque esto, dijo, significa una pérdida de ciudadanía. La residencia es un recurso adecuado e imprescindible cuando la necesidad lo requiere, y adelantarlo es inconveniente, sostuvo.

Por ello, insistió en que hay que apoyar a la familia con formación, información y programas de descanso, porque las familias quieren cuidar a sus familiares y lo que no se puede permitir es que se hundan pensando que se encuentran solas.

FALTA DE PLAZAS

En cuanto a la ocupación de las residencias, señaló que faltan plazas si se atiende a las cifras de las listas de espera. En Navarra, el 50% de las camas son ocupadas por personas válidas y la otra mitad por personas asistidas.

En general, entre el 85 y el 95% de la financiación de la residencia lo costean las personas mayores y sus familias, aunque las personas que no tienen recursos se les ayuda con dinero público, explicó Camino Oslé, quien añadió que existe cierta confusión sobre cuánto tiene que pagar cada usuario, ya que son precios públicos que varían cada año y que dependen del patrimonio y de las situaciones personales de las personas mayores.

Explicó que el modelo de bienestar social es similar en todas las comunidades españolas. Navarra, que tiene una economía saneada tiene bastantes plazas de concierto y no es el ejemplo en cuanto a plazas públicas. En la Comunidad foral hay dos residencias de gestión pública del Gobierno foral, la del Vergel, en Pamplona, y la de Santo Domingo, en Estella. El resto, explicó, son municipales, pero la mayoría están concertadas.

En este sentido, la profesora de la UPNA se refirió a la Ley de Dependencia, que constituye un avance importante y una oportunidad de configurar un sistema que dé respuesta a las necesidades que plantean muy diferentes situaciones de dependencia, gran parte de las cuales son asumidas por la mujer. Era una ley deseada y necesaria, manifestó Oslé, quien recalcó que a su vez es compleja.

El libro, que ha sido editado por la UPNA y se vende a un precio de 14 euros, es un documento útil y se puede manejar tanto por técnicos como por cualquier persona interesada en el tema. Además, es un manual abierto y puede ser una herramienta de trabajo, añadió.


Visualizada 326 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios