Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los más de 600 proyectos presentados en Navarra a través del Fondo de Inversión Local darán empleo a 5.006 personas


2009-01-27 12:23

Los ayuntamientos de la Comunidad foral agotan la práctica totalidad de los 107 millones de euros que previó el Estado

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos navarros han presentado un total de 602 proyectos al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Estado que permitirá la creación de 5.006 puestos de trabajo, según las estimaciones hechas por los propios ayuntamientos.

Todos los consistorios navarros, a la espera de conocer cómo se resuelve la solicitud hecha por Zugarramurdi, han presentado proyectos para ser financiados con cargo al fondo estatal por un importe total de 106.998.152 euros, por lo que prácticamente han agotado los 107 millones de euros que el Estado previó para Navarra, según los datos que facilitó esta mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Elma Sáiz.

Por el momento, el Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado ya 81 proyectos, pero todavía tiene 18 días para dar luz verde el resto de la documentación presentada por los ayuntamientos navarros.

El único municipio navarro cuyo proyecto todavía está en el aire es Zugarramurdi, que el sábado, último día para presentar obras, tuvo un problema telemático y no pudo formalizar su solicitud. Elma Sáiz confió en que, con la voluntad mostrada por este Ayuntamiento, el Ministerio de Administraciones Públicas pueda aprobar su proyecto, que prevé la reforma del consultorio médico.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno expresó que el balance de la puesta en marcha de este fondo para Navarra es excelente y destacó que el objetivo de esta ayuda era impulsar obras de infraestructuras en todas las localidades y se ha conseguido.

Sáiz destacó, además, que todos los ayuntamientos de todos los colores van a participar del Fondo de Inversión Local, lo que demuestra que era necesario, y rechazó por ello las críticas contra la iniciativa del Gobierno central.

La delegada mostró su agradecimiento a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos que han trabajado en la presentación de los proyectos, y valoró, además, que esta iniciativa ha puesto de manifiesto que la Administración del Estado es eficaz y moderna, porque todos los proyectos se han tramitado de forma telemática. Asimismo, Elma Sáiz agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Delegación del Gobierno.

La mayoría de los proyectos presentados por los ayuntamientos están relacionados con infraestructuras y equipamiento deportivo y sanitario. La iniciativa más cuantiosa ha sido presentada por el Ayuntamiento de Pamplona, con una asignación de 4,75 millones de euros, para la piscina cubierta y el centro hidrotermal de San Jorge. Por su parte, el proyecto menos cuantioso ha sido presentado por Gallués, para una barandilla por algo más de 900 euros.

El reparto de los 107 millones que corresponden a Navarra se ha realizado teniendo en cuenta el criterio de población. Así, por ejemplo, Pamplona tiene asignados 34,5 millones de euros; Tudela, 5,8 millones de euros; Barañáin, 3,9 millones de euros; Burlada, 3,24 millones de euros, y Zizur Mayor, 2,3 millones.

Los recursos económicos se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada.

Además, durante la rueda de prensa, la delegada del Gobierno presentó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE, puesto en marcha por el Gobierno central, y que Sáiz presentó como una iniciativa de gran calado y ambición para responder a la crisis económica con una inversión de 33.000 millones de euros en obra pública y una inyección de liquidez de 29.000 millones de euros para las pymes, con la finalidad de iniciar la recuperación económica a final de año.


Visualizada 1018 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios