Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los leales a Gadafi tratan de cercar Bengasi por mar, según Al Yazeera


2011-03-19 08:34

-Gadafi desoye el ultimátum dado este viernes por Francia, EE. UU. y Reino Unido dan un ultimátum a Gadafi.

- Gadafi acusa a la oposición de haber roto el alto el fuego.

Las tropas del líder libio Muamar al Gadafi tratan hoy, sábado, de cercar por mar Bengasi, principal bastión de la oposición, mientras intensifican el bombardeo sobre varios puntos de la ciudad por tierra y aire.

Según la cadena catarí Al Yazira, miles de residentes huyen de la zona occidental donde se encuentran ya posicionadas las fuerzas leales a Gadafi, para dirigirse al este.

Un portavoz gubernamental negó a la cadena catarí estas informaciones y afirmó que el Ejército leal a Gadafi no ha lanzado ninguna ofensiva sobre Bengasi.

El Gobierno libio ha acusado a los rebeldes de haber violado el alto el fuego que decretó este viernes de forma unilateral.

En las últimas horas, las fuerzas leales a Gadafi han entrado en algunos barrios de la periferia del oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país, que ha sido sometida a un fuerte bombardeo.

Testigos citados por la cadena Al Yazira aseguraron que desde primeras horas de la mañana ha habido explosiones y se ha producido el sobrevuelo de aviones de combate en varios puntos de la ciudad.

Al Yazira aseguró que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.


Francia, Estados Unidos, Reino Unido y países árabes dieron ayer, viernes, un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen inmediatamente.

Los citados países estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles, según un comunicado publicado hoy por la presidencia francesa.

Las exigencias de los Estados firmantes no son negociables, indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares

El texto, que no precisa qué países árabes apoyan el ultimátum, subraya que la resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas.


OTAN

Mientras, los países de la OTAN han acordado acelerar sus preparativos para una posible operación militar en Libia, pero han pospuesto al fin de semana cualquier decisión sobre si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de Muamar el Gadafi.

Según fuentes diplomáticas, todos los estados miembros han apoyado este viernes que se completen los planes militares lo antes posible, a pesar de que dos socios, Alemania y Turquía, rechazan una intervención extranjera en Libia y han dejado claro que sus tropas no participarán en ningún ataque.

Las autoridades militares de la Alianza Atlántica aún necesitan algo más de tiempo para cerrar los preparativos técnicos requeridos para imponer la zona de exclusión aérea demandada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la resolución aprobada en la noche del jueves.

Más información:Eitb: Los leales a Gadafi tratan de cercar Bengasi por mar, según Al Yazeera

Visualizada 97 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios