Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los jóvenes deben destinar el 64,8% de su salario para comprar una vivienda libre en Navarra, según el CJN


2009-01-13 13:29

El informe indica que un joven sólo no puede hacer frente al pago de una casa en propiedad

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes navarros deben destinar el 64,8 por ciento de su salario para comprar una vivienda libre en la Comunidad foral, según el informe del segundo trimestre de 2008 del Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI), elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

El informe, que fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite, y el vicepresidente y responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, José Luis Arroyo, indica que para una persona joven con un salario medio, el acceso a una vivienda libre en propiedad no resulta nada fácil, ya que, para ello, debería percibir 2.800 euros mensuales, es decir, un 116,04 por ciento más del salario medio actual.

Esta cifra es más abultada para los menores de 25 años, los cuales, según el estudio, deberían cobrar un 180,28 por ciento más de salario, y en el caso de las mujeres un 134,74 por ciento más. Aunque el coste de acceso es superior en las mujeres, el informe señala que se emancipan el 53,7 por ciento de las mujeres, frente al 40,5 por ciento de los varones.

Por tramos de edad, el estudio expone que sólo el 11,6 por ciento de la juventud navarra de entre 18 y 24 años ha optado por emanciparse, frente un 50,7 por ciento de entre 25 a 29 años y el 73,2 por ciento de entre 30 y 34 años. Estos datos sitúan la tasa de emancipación juvenil en el 46,9 por ciento, un 2,58 por ciento menos que en 2007.

Según el informe, la media de precio máximo tolerable de una vivienda en propiedad para una persona joven es de 81.023 euros. En este momento el precio de la vivienda libre en la Comunidad foral se sitúa en 175.040 euros, y el de vivienda protegida en 123.800, por lo que, para el director del CJN, David Chivite, un joven sólo no puede hacer frente al pago de una casa en propiedad, aunque reconoció que la situación en Navarra es mejor que la media nacional.

A su juicio, sólo aquellos hogares donde los gastos de compra de la vivienda se compartan pueden llegar a hacerlo. Por ello, aseguró que teniendo en cuenta que las expectativas de la sociedad es que los jóvenes se emancipen, las circunstancias del mercado actual de vivienda en propiedad hacen imposible que puedan acceder a una vivienda.

PROPUESTAS SOBRE VIVIENDA

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra destacó que si realmente apostamos por una emancipación más temprana de los jóvenes, se debe impulsar un parque público de viviendas en alquiler en la Comunidad foral, ya que, según dijo, en otros países europeos la suma del alquiler público y privado supone el 30 por ciento de las viviendas y en España sólo se llega al 11 por ciento y al 1 por ciento en el sector de la vivienda social en alquiler.

En esta línea, instaron a las Administraciones Públicas a que apuesten por la rehabilitación y la salida al mercado de las viviendas vacías, además de pedir que creen un Observatorio navarro de la vivienda, para poder conocer mejor la realidad presente y así afrontar mejor su futuro.

Además, propusieron que se modifique la legislación necesaria para garantizar una cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres, y que se pongan en marcha las medidas necesarias para evitar que las viviendas de VPO pierdan el fin social por el que fueron concebidas.


Visualizada 131 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios