Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los Guardacostas: ¡Actuamos juntos!


2012-02-21 13:26

Presentación del programa eco-ciudadano que, desde hace más de 20 años, representa la esencia de la asociación.

En nuestro combate contra la contaminación y la degradación del litoral, la esencia del trabajo se centra en los voluntarioa. Hoy, numerosas contaminaciones se denuncian gracias a algunos ciudadanos y asociaciones locales. Los habitantes y enamorados del litoral, son las personas que mejor situadas están para actuar contra las degradaciones y las amenazas que sufre el mar, por ello, para ayudarles en esa lucha, Surfrider creó el programa de los Guardacostas.

Desde hace 20 años este programa permite a los ciudadanos implicarse en la protección de su litoral detectando las agresiones y la contaminación de la costa y luchando contra ellas. Para conseguir estos objetivos, Surfrider Foundation Europa apoya a los Guardacostas aportando sus conocimientos científicos, mediáticos, metodológicos y a veces jurídicos.

Paralelamente, permite a la asociación trabajar de manera más profunda sobre sus 5 temas de compromiso: Cualidad de las Aguas y Salud, Desechos Acuáticos, Transportes e Infraestructuras Marítimas, Artificialización del Litoral y Cambio Climático, y Patrimonio y Olas.

En efecto, los Guardacostas aportan de manera recíproca una ayuda preciosa a la asociación. Su presencia sobre el terreno representa una presencia local indispensable. Más que voluntarios eco-ciudadanos son la esencia de Surfrider.

El programa fue puesto en marcha por SFE para responder de manera eficaz a los testimonios dirigidos a las contaminaciones que amenazan nuestro litoral. Esta lucha representa uno de los compromisos más importantes de la asociación. Desde la denuncia hasta la resolución de los problemas, posible por la creación de delegaciones locales, pasando por el lobbying, el programa ha progresado mucho. Actualmente, se está trabajando en más de 30 frentes y la asociación cuenta con más de 320 victorias.

Desde la protección de las olas hasta las luchas contra los biosoportes o las extensiones de puerto, el número y la complejidad de las tareas realizadas por los guardias de la Costa y Surfrider Foundation Europa aumentan cada año. Cada vez más personas y asociaciones quieren trabajar en los problemas del litoral para contribuir en su resolución.

Para ayudar a sus guardias y poner a su disposición un servicio de calidad, la asociación tiene que movilizar de manera creciente a sus juristas, comunicadores, especialistas del medio ambiente, técnicos e ingenieros. Desarrollar sus medios ahora es una verdadera necesidad.

Para una acción eco-ciudadana de vigilancia, de protección y de reconquista del litoral por parte de sus habitantes y sus usuarios, estimular la movilización y la organización comunitaria representa la clave de un éxito eficaz y sostenible.



Más información:Eitb: Los Guardacostas: ¡Actuamos juntos!

Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios