Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los grupos discrepan sobre la competencia del Parlamento para controlar la fiscalización de los ayuntamientos navarros


2009-01-28 14:12

Los servicios jurídicos emitirán un informe sobre la adecuación de crear una comisión de investigación sobre la caja B en Cintruénigo

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de UPN y PSN aseguraron hoy que el Parlamento de Navarra no tiene competencias para investigar, a través de la creación de una comisión planteada por NaBai, la caja B de Cintruénigo. CDN por su parte ha pedido un informe jurídico que aclare la cuestión, mientras que IUN muestra también dudas sobre si esta labor es exclusivamente municipal. Para la coalición nacionalista, la Cámara foral tiene obligación de estudiar el tema.

Este debate ha quedado finalmente pospuesto hasta que los servicios jurídicos del Parlamento emitan un informe sobre la adecuación al Reglamento de la propuesta de creación de esta comisión, a petición de CDN.

En declaraciones a los medios minutos antes de comenzar la primera Mesa y Junta de Portavoces de 2009, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que es absurdo crear en estos momentos una comisión de investigación cuando ya está todo el tema puesto en manos de la Fiscalía y de la Cámara de Comptos.

Según defendió, el procedimiento es el contrario, ya que todas las comisiones de investigación al final lo que hacen es remitir el trabajo a la Fiscalía y a Comptos para pedirles que investiguen y este paso aquí ya está dado.

Para Patxi Zabaleta, de NaBai, es absolutamente carente de rigor la afirmación de que el Parlamento no tiene competencia para investigar este tema porque los ayuntamientos son anualmente analizados por la Cámara de Comptos, que es un órgano de este Parlamento.

Además afirmó que el Parlamento no sólo tiene competencia sino también obligación de investigar este tema y si alguien quiere eludir esa actuación por algo será, añadió.

Subrayó también que NaBai seguirá con este tema porque la corrupción es un mal endémico de Navarra, mal no curado y ante el cual las actitudes de no acceder a la formación de una comisión por parte del PSN no son aceptables y además son contradictorias, porque el mismo partido en Madrid sí pide comisiones de investigación.

Por su parte Samuel Caro, de PSN, defendió que el Parlamento no es competente para controlar la fiscalización de los ayuntamientos y recordó que fue el PSN el que remitió toda la documentación del caso a la Fiscalía y ha apostado así por la máxima transparencia.

Sobre la petición de CDN de encomendar a los servicios jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre las competencias de la Cámara en este caso, aseguró que las competencias ya están lo suficientemente claras porque la labor del Parlamento es fiscalizar al Gobierno y ahora no es ni oportuno ni necesario que el Parlamento asuma competencias que no le son propias.

A su juicio, todo lo demás son fuegos de artificio y la utilización interesada de un problema puntual por parte de un grupo político buscando involucrar al PSN en algo, cuando es este partido el que ha sido el garante de que el tema se ponga en manos de la Fiscalía.

Desde el CDN, Juan Cruz Alli mostró sus dudas sobre la competencia del Parlamento en esta cuestión y para aclararlo anunció que había solicitado un informe jurídico para que los servicios de la Cámara aclaren a los grupos y a la sociedad cuál es la función de las instituciones, ya que por lo visto no se conocen muy bien.

A su juicio, la misión de las cámaras legislativas es aprobar leyes y controlar la acción del Gobierno y los ayuntamientos no están incluidos en esa labor de control. Recordó también que la Cámara de Comptos está ya controlando el tema, por lo que aquí hay muchas ganas de armar ruido sin mucho fundamento.

Por último, Ion Erro, de IUN, afirmó que su grupo aboga por esperar a saber en qué medida el Parlamento debe entrometerse a la investigación exclusivamente municipal, ya que éste es un tema delicado, porque aquí no da la sensación de que haya fondos del Gobierno implicado en una mala gestión.


Visualizada 94 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios