Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los Gobiernos navarro y vasco firman una declaración de voluntad para estrechar vínculos en torno al euskera


2009-01-26 14:38

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, firmaron hoy una declaración de voluntades para estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística de la Comunidad foral y la CAV con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera.

Pérez-Nievas y Azkarate ofrecieron este mediodía una rueda de prensa después de que la delegación vasca, formada por la consejera y el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrica, fuera recibida en la nueva sede del Instituto Navarro del Vascuence por el consejero navarro y el director general de esta entidad, Xabier Azanza.

La declaración de voluntades hoy suscrita tiene como uno de sus objetivos preferentes apuntar vínculos de cooperación técnica en materia de política lingüística que comporten el intercambio de información y conocimiento, y coordinación de actuaciones en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos.

Y añade que todo ello con la finalidad de constituir un curriculum básico y común para la enseñanza del euskera para adultos que se adapte a lo que establece en el Marcon Común Europeo de Referencia para las Lenguas que sirva para establecer unas acreditaciones y titulaciones que puedan ser homologadas por las dos Administraciones.

Este documento se sella casi un año después de que representantes del Gobierno navarro presentaran a las autoridades vascas en Vitoria el Instituto Navarro del Euskera. Según expuso Pérez-Nievas en la rueda de prensa, desde que comenzó esta legislatura tenían claro que en materia de política lingüística era preciso mantener relaciones fluidas entre ambos gobiernos, unas relaciones absolutamente normales.

Y añadió que hoy queríamos establecer una firma que representara compromisos. En este sentido, precisó la necesidad de establecer homologaciones en lo referente a titulaciones medios, reconocer otras etapas medias del euskera. Ello sin dejar de lado el seguir cumpliendo con nuestra Ley Foral del Vascuence y recomendaciones que se nos hace desde documentos firmados por el Gobierno de España, agregó.

Por su parte, Miren Azkarate, que defendió que las lenguas son vías de comunicación, destacó la voluntad de trabajar conjuntamente a favor del euskera desde el más escrupuloso respeto a las estructuras jurdicio administrativas, reconociendo que tenemos un patrimonio común.

Señaló que el plurilingüismo es un fenómeno muy común en el mundo, entendiéndolo como factor de enriquecimiento, de cohesión. El documento firmado hoy es otro paso más, que va en la buena dirección y que supone un hito en el camino que queremos recorrer juntos, manifestó.


Visualizada 127 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios