Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los fiscales vascos, preocupados por los derechos de los detenidos


2011-05-26 16:19

La grabación en vídeo de los traslados de detenidos incomunicados y la presencia de un abogado desde el inicio del arresto son algunas de las peticiones del Ararteko para erradicar la tortura.

El fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha destacado hoy que los fiscales en Euskadi están preocupados por la vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas y por la indefensión que genera la incomunicación.

El fiscal ha valorado las recomendaciones que ha hecho el Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi), Iñigo Lamarca, para mejorar el sistema de garantías en el ámbito de la detención incomunicada, en un acto organizado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La grabación en vídeo de los vehículos policiales en los que se traslade a un detenido incomunicado, la presencia de un abogado de oficio desde el inicio del arresto y protocolos para los exámenes forenses son algunas de las peticiones del Ararteko para erradicar la práctica de la tortura.

Según apuntaba Lamarca en un informe, sigue recibiendo quejas sobre presuntas prácticas de torturas o malos tratos infligidos a personas detenidas a las que se aplicó el régimen de incomunicación.

Calparsoro ha recordado que este año se ha juzgado un caso de torturas por parte de agentes policiales: la Audiencia de Gipuzkoa condenó el pasado mes de diciembre por torturas a cuatro guardias civiles por maltratar a Igor Portu y Mattin Sarasola, los miembros de ETA que volaron la T-4 de Barajas con una bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

En este sentido, ha añadido que, si bien se trata de una circunstancia excepcional, siempre hay que estar vigilantes ante ese tipo de abusos de poder, ha advertido.



Más información:Eitb: Los fiscales vascos, preocupados por los derechos de los detenidos

Visualizada 53 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios