Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los ciudadanos de ocho localidades navarras valoran con un 5,7 los servicios municipales


2006-11-03 13:53

Aranda aboga por que se fomente una mayor implicación ciudadana en la vida municipal y se generen nuevos cauces de participación

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de ocho localidades navarras de más de 10.000 habitantes otorgan un aprobado, 5,7 puntos sobre 10, a su satisfacción con los servicios municipales y aportan un aprobado raspado, un 5,2, al modo en que su ayuntamiento respeta los principios de transparencia informativa y buena conducta administrativa.

Así lo puso de manifiesto esta mañana la defensora del Pueblo, María Jesús Aranda, que presentó en rueda de prensa los resultados globales de encuestas de satisfacción en ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes, en concreto, Pamplona, Barañáin, Tafalla, Villava, Tudela, Cizur Mayor, Burlada y Estella. Con estas últimas cuatro localidades la institución de la Defensora ha firmado un convenio dentro del Plan Local de Derechos Ciudadanos. Con las primeras cuatro localidades lo firmará más adelante, sin fecha concreta todavía.

La encuesta telefónica se ha realizado en las ocho localidades, a un total de 3.240 ciudadanos (1.645 mujeres y 1.494 hombres). Además, se ha realizado otra encuesta entre las asociaciones de las cuatro localidades que ya han firmado el convenio, Tudela, Cizur, Burlada y Estella.

Las encuestas reflejan que en el conjunto de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes la satisfacción global media de los ciudadanos con los servicios municipales es de 5,7 puntos. Los colectivos otorgan, por su parte, una puntuación semejante, 5,6. Menor puntuación recibe la percepción de los ciudadano sobre el grado en que se respetan los valores y principios de transparencia informativa y buena conducta administrativa por parte de ayuntamiento, 5,2 puntos. Los colectivos dan un suspenso, un 4,9.

Según María Jesús Aranda, en buena conducta administrativa se detectan importantes carencias, por lo que se hace necesario, dijo, prestar más atención a los modos de relación con los ciudadanos y no centrar los objetivos en exclusiva en los servicios que ofrecen.

A su juicio, es preciso un nuevo modelo de relación con el ciudadano. Para ello, indicó la defensora, es necesario que los servicios públicos estén más abiertos a escuchar la voz del ciudadano con el objeto de conocer sus demandas y su grado de satisfacción; así como que dedique más tiempo y más medios a rendir cuentas de sus actuaciones y a explicar y motivas las decisiones que adoptan.

Asimismo, Aranda abogó por que se fomente una mayor implicación de los ciudadanos en la vida municipal y se generen nuevos cauces de participación adaptados a los nuevos tiempos. Los escasos modelos de participación que se vienen aplicando muestran con frecuencia resultados desalentadores ya que fueron diseñados hace más de 30 años para un tipo de sociedad y de ciudadanos muy diferente al actual, expuso.

MAS DATOS

El informe presentado hoy por la Defensora del Pueblo destaca que el perfil del ciudadano menos satisfecho con los servicios municipales es un hombre, de entre 35 y 55 años, residente en los municipios más grandes. El perfil de la satisfacción lo conforma, sin embargo, una mujer, mayor de 55 años.

Los servicios mejor valorados son actividades e instalaciones deportivas (6,44 puntos), actividades e instalaciones culturales (6,2) y servicios sociales (6,16); mientras que los peor valorados son atención al euskera (pregunta formulada sólo en zona vascófona y mixta), con 4,8 puntos, tráfico (4,2) y política de vivienda (3,9).

Por lo que hace referencia a la satisfacción de las asociaciones y colectivos en los cuatro municipios del convenio, los servicios más valorados son atención a la mujer (6,5), atención domiciliaria (6,3) e intregración de inmigrantes (6,3). Los peor valorados son fiscalidad local (4,3), política de vivienda (3,6) y ordenación del tráfico (3,4).

En cuanto a la percepción de la transparencia informativa y buena conducta administrativa, los ciudadanos valoran más la accesibilidad a los servicios (6,5), amabilidad del personal del ayuntamiento (6,3) y la información facilitada sobre los servicios que se ofrecen (6). Y los peor valorados son la preocupación por explicar las decisiones adoptadas (4,9), el interés en favorecer la participación ciudadana (4,8) y la preocupación por conocer y tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos (4,6).

Las encuestas a colectivos permiten confirmar que las áreas de mejora se concentran en las mismas áreas pero al incluir un mayor número de preguntas permite detectar también otras áreas de mejora como la inexistencia de códigos de buena conducta, la identificación del nombre del funcionario responsable de cada expediente o la atención en el idioma elegido.

En la presentación del informe estuvieron los alcaldes de Estella, Burlada y Cizur Mayor, que abogaron por mejorar los cauces de participación de los ciudadanos. Valoraron además la encuesta realizada para conocer de hecho la opinión de la sociedad sobre los servicios y la relación con la administración local.


Visualizada 937 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios