Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los carnavales de Lapurdi, en un libre y tres DVDs


2012-02-07 13:15

Hoy en día en casi todos los pueblos de Lapurdi se celebran los carnavales a pesar de que hace unos 40 años estuvieran a punto de desaparecer.

El antropólogo bayonés Thierry Truffaut ha presentado en Donostia una monumental investigación sobre los carnavales de Lapurdi. El trabajo que le ha llevado nada menos que 33 años ha quedado recogido en un libro y tres DVDs, que han visto la luz con la ayuda de una beca que le fue otorgada en 2005 por la Fundación José Miguel de Barandiarán.

Gracias a esta labor, hoy podemos saber más sobre las viejas tradiciones invernales de Lapurdi.

Hoy en día en casi todos los pueblos de Lapurdi se celebran los carnavales a pesar de que hace unos 40 años estuvieran a punto de desaparecer. Ustaritze, Ezpeleta y Hazparren fueron los que mantuvieron vivas estas costumbres. Pero la historia de los carnavales en Lapurdi es larga.

Thierry Truffaut ha invertido 33 años en la recopilación del material que ha quedado plasmado en un libro y tres DVDs. El primero contiene las monografías de los 40 pueblos de Lapurdi, el segundo las filmaciones realizadas de casa en casa y el tercero los testimonios de los que conocieron los carnavales de hace casi 100 años a través de sus padres.

El autor de esta laboriosa obra dice que si bien antiguamente el carnaval era el paso del invierno a la primavera, de lo malo a lo bueno, hoy en día es una ocasión para que la gente se reúna y participe conjuntamente. Truffaut también dice que la transmisión oral ha desaparecido y que esa labor ha quedado en manos los estudiosos y los medios de comunicación.

Una de las reivindicaciones que está sobre la mesa es la solicitud que se hizo el año pasado a la UNESCO para que considere el carnaval de Lapurdi como Patrimonio Inmaterial. Pero eso lo sabremos dentro de un par de años.

Carnavales



Más información:Eitb: Los carnavales de Lapurdi, en un libre y tres DVDs

Visualizada 83 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios