Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los argumentos del duque


2012-02-27 08:15

Su implicación en la trama, el papel de la infanta Cristina, las cuentas en paraísos fiscales, la orden del rey Juan Carlos...

A lo largo de dos maratonianas jornadas y un total de 22 horas de declaración, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha intentado desvincularse de la presunta trama por la que junto a su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, se habría apoderado de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la entidad percibió mientras ambos dirigían la asociación aparentemente sin ánimo de lucro.

Las explicaciones que durante este fin de semana ha ofrecido al juez José Castro han quedado reflejadas en una extensa transcripción: un total de 49 páginas a lo largo de las cuales queda constancia de cómo Urdangarin ha insistido en desconocer las operaciones que se tejieron a través de Nóos para desviar los fondos y cómo ha justificado que de los temas administrativos y de contratación se encargaba Torres, de quien, sin embargo, ha destacado sus capacidades y su profesionalidad.

La previsible comparecencia de su exsocio ante el magistrado podría dar lugar a un careo entre ambos en caso de que se produzcan contradicciones entre sus dos versiones de los hechos, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), aunque para ello hay que esperar a que Torres pida deponer de forma voluntaria o a que el juez decida citarlo. El empresario ya se acogió a su derecho de no declarar hace dos semanas ante el instructor del caso Palma Arena.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.

Se desvincula de la gestión de Nóos

Durante su comparecencia, el Duque de Palma ha acotado su responsabilidad en las sociedades investigadas y se ha desvinculado de la propiedad y la gestión de la mayoría de ellas.

Los investigadores apuntan a que el supuesto desvío se produjo a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. --de la que la Infanta es copropietaria al 50%--, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management.

En ese sentido, el yerno del rey solo se ha declarado responsable de la administración de la empresa Aizoon, de la que su esposa, la infanta Cristina, es copropietaria al 50%.

Urdangarin ha defendido la limpieza de su gestión en Aizoon.

Culpa a Diego Torres

El yerno del rey ha señalado que él era socio de las empresas investigadas, y no administrador, por lo que ha culpado directamente a su socio Diego Torres, a quien responsabiliza de la gestión y las decisiones.
Incluso ha acusado a Torres de negociar contratos públicos a sus espaldas.
Durante su comparecencia, Diego Torres se negó a declarar.

Admite tener una cuenta en Suiza

En el transcurso del interrogatorio por parte del fiscal Pedro Horrach, salió a relucir un manuscrito con un número de cuenta de Suiza, sobre el que ha explicado que a través de la misma un empresario de origen jordano cobró dinero de la empresa Aguas de Valencia por un trabajo que le efectuó.

Urdangarin ha aseverado al respecto que su labor consistió en mediar entre la mercantil valenciana y el jordano.

La infanta firmaba las cuentas de Aizoon

El Duque de Palma ha d

Más información:Eitb: Los argumentos del duque

Visualizada 85 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios