Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Los aliados buscan hoy en Londres cómo avanzar en una Libia sin Gadafi


2011-03-29 01:15

La comunidad internacional pasará revista a las operaciones militares y estudiará qué hacer tras un alto el fuego.

Los países de la coalición internacional que ha intervenido militarmente en Libia se reunirán hoy en Londres para analizar de qué manera podrían ayudar mejor a la salida del poder del coronel Muamar Gadafi y a la apertura de un proceso de diálogo nacional que desemboque en elecciones libres.

Será la primera reunión del llamado grupo de contacto sobre Libia, encargado del pilotaje político de la operación militar, cuya dirección ha sido asumida por la Alianza Atlántica, al igual que las misiones de protección de la población civil libia.

La reunión no sólo congregará a los ministros de Exteriores de los 11 países de la coalición, sino a los jefes de la diplomacia de un total de 35 países, muchos de ellos árabes, y a representantes de varias organizaciones internacionales, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, o el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

El encuentro arrancará a las 12:30 horas (una más en Euskadi) en Lancaster House con una reunión limitada a los países de la coalición para discutir las operaciones militares que presidirá el ministro británico de Exteriores, William Hague y a la que asistirá su colega española, Trinidad Jiménez, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El foro examinará, asimismo, la iniciativa tomada este lunes por Sarkozy y Cameron, quienes en una declaración conjunta afirmaron que Gadafi debe irse de inmediato y le pidieron a sus partidarios que le abandonen antes de que sea demasiado tarde.

Con esta declaración el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier británico, David Cameron, han propuesto este lunes su solución política para el futuro de Libia.

La propuesta francobritánica ha sido discutida este lunes en una conferencia telefónica entre ambos mandatarios y la canciller alemana, Angela Merkel, además del presidente estadounidense, Barack Obama. Los cuatro líderes han discutido durante 40 minutos la transición libia, según una fuente del Elíseo.

La OTAN asumirá el mando en 48 horas

Por otra parte, la OTAN espera poder asumir el mando todas las operaciones militares dentro de, más o menos, 48 horas, según anunció este lunes la portavoz adjunta de la Alianza, la española Carmen Romero.

Los Veintiocho países aliados llegaron a un acuerdo ayer domingo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen libio.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, especialmente del primero, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

Mientras, las fuerzas rebeldes han tomado

Más información:Eitb: Los aliados buscan hoy en Londres cómo avanzar en una Libia sin Gadafi

Visualizada 95 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios