Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

López(PSE) dice que el vídeo del PSOE pretende decir al PP ya está bien de utilizar la política de la paz en su contra


2006-11-29 10:52

Replica a Otegi que un camino a la paz no es un camino de cesiones y que ésta no viene de la territorialidad y autodeterminación

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el vídeo del PSOE es una forma de decir al PP ya está bien de utilizar la política de la paz contra los socialistas cuando los populares, durante la anterior tregua de 1998, hicieron mucha dejación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López rechazó hoy que el vídeo del PSOE sobre la postura que mantuvo el PP en el anterior alto el fuego de ETA de 1998 pretenda ser una competición sobre quién ha hecho menos por sacar adelante un proceso de paz, tal como ayer denunciaron el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

Además, destacó que espera que nadie piense que un camino hacia la paz puede ser un camino de cesiones del Gobierno y del Estado de Derecho frente a quien ha practicado la violencia en este país. Se trata también de un camino de firmeza democrática, subrayó, para asegurar que la paz no viene de la autodeterminación o la territorialidad, sino de la libertad y la democracia.

En esta línea, precisó que la intención del PSOE es decir al PP ya está bien de las dos varas de medir, de utilizar contra el PSOE y el Gobierno socialista asuntos en los que ustedes fueron más allá, en la dejación, incluso, de lo que puede ser la defensa del Estado de Derecho, ya está bien de aparecer como los campeones de la firmeza frente al terrorismo, de la defensa de las víctimas y de lo que es la democracia y del Estado de Derecho, cuando ustedes hicieron mucha más dejación y, sin embargo, contaron con el apoyo del Partido Socialista.

El líder de los socialistas vascos aseguró que no ha visto el vídeo íntegro, sino cortes y cachos difundidos por los medios de comunicación, pero precisó que conoce bien todas las cosas que dijo el PP cuando gobernaba y ETA declaró la anterior tregua.

POLITICA DE LA PAZ

En esta línea, señaló que la intención de los socialistas con la edición del vídeo es poner al PP delante de su propia responsabilidad y de lo que ellos hicieron en el pasado para que dejen de utilizar la política frente a la violencia y la política de la paz como una herramienta del propio debate político.

Fue muy curioso que en la propia manifestación de la AVT que el propio Mariano Rajoy venía a decir que la gente no entiende que en este asunto haya discrepancias, oiga, pues bienvenido al club, rectifique y sume en un momento en el que hay que sumar para ser más fuertes todos, en lugar de jugar a dividir, apuntó López.

A su juicio, la actitud del PP demuestra que tiene una absoluta falta de sentido de Estado, que en la política frente al terrorismo y la política para conseguir al paz lo que hace falta es sumar. Hace falta una gran coalición de país entre partidos políticos, medios de comunicación, poderes institucionales, sociedad y el PP, en lugar de jugar a esa coalición, juega a dividir, indicó.

MIEDO ESCENICO

El secretario general del PSE-EE también desmintió que el PSOE tenga miedo escénico a dar pasos en favor de la paz. La demostración es clara y evidente. El presidente del Gobierno apostó desde el minuto uno de su toma de posesión por un camino hacia la paz y es una apuesta absolutamente firme y decidida, aseveró.

No obstante, precisó que es una firme la apuesta por la paz como la apuesta por la defensa de los valores de la democracia, del Estado de Derecho y de la legalidad, como no puede ser de otra manera en democracia.

Por lo tanto, espero que nadie piense que un camino hacia la paz no debe mantener firme los principios y recordó que, para empezar un camino de paz, necesita ausencia total de violencia y que, para el recorrido, necesita tener en cuenta eso: democracia, Estado de Derecho y legalidad. Y en eso no va a ceder el Gobierno, indicó.

En su opinión, se está errando el tiro, cuando se acusa a los socialistas de no dar los pasos para avanzar en el camino hacia la paz porque los obstáculos están en la violencia que vemos en la calles todo los fines de semana, en quien roba pistolas, en quien no entiende que no puede haber imposiciones políticas para conseguir la paz.

¿O es que la paz viene, como dice la izquierda abertzale, de la autodeterminación o de la territorialidad? No, la paz vendrá de la mano de la libertad, de la igualdad y de la democracia, pero no de imposiciones políticas porque eso sería tanto como ceder al chantaje de la violencia, sería tanto como pagar precio político por la paz y eso no puede ser, añadió.

Patxi López subrayó que ésas serán reivindicaciones de una parte de la sociedad vasca que se podrán defender en este país, como lo hacemos todos.

López defendió, además, la vigencia de la Ley de Partidos porque tiene un objetivo básico, como es que no haya formaciones políticas que sean una mera tapadera de una banda terrorista para darles cobertura política, para conseguirles financiación ilegal, para buscarle respaldo social. No persigue ideologías, sino actitudes de respaldo o cercanía a la violencia, aseguró.


Visualizada 214 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios