Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

López se propone conformar un gobierno en solitario con los mejores, aunque no tengan carnet socialista


2009-02-05 12:55

Se plantea convocar de forma inmediata a empresarios y sindicatos para afrontar la crisis y a los partidos para recuperar consensos

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, se plantea como objetivo gobernar en solitario en Euskadi tras las elecciones del 1 de marzo, con apoyos de otros partidos para sacar adelante sus políticas. Además, aseguró que su Ejecutivo estará formado por los mejores para afrontar el doble reto de superar la crisis y derrotar el terrorismo, aunque no tengan carnet socialista.

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, López insistió en que, si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio, y sólo se visualizará con un lehendakari socialista. Si los vascos quieren abrir un nuevo tiempo en este país, habrá un lehendakari socialista y pondrá en marcha un gobierno para el que buscará el apoyo de todo el mundo, pero que no será un Gobierno ni de frentes, ni antinacionalista, ni antipopular, ni antinada, sino en defensa de todos.

En esta línea, defendió su preferencia por gobernar solos, aunque pretende contar con el apoyo de otros partidos para realizar sus políticas. Ahí se verá la grandeza de cada uno de los partidos. Los socialistas hemos demostrado que, aún en la oposición, nos hemos responsabilizado el país y hemos sacado adelante las leyes más importantes, añadió.

El líder del PSE-EE aseguró que la primera medida que abordará, cuando gobierne, será convocar a sindicatos y empresarios a una mesa de diálogo social para poner en marcha un plan de choque contra la crisis.

Además, afirmó que la segunda será otra convocatoria a los partidos democráticos para recuperar consensos y el pacto que defina el marco de autogobierno y de convivencia de este país mediante la actualización del Estatuto.

Tras rechazar que pretenda reclutar a los miembros de su Gabinete en las casas del pueblo, subrayó que su Ejecutivo será de los mejores y estará integrado por personas independientemente del carnet político que tengan en el bolsillo. Estamos convencidos de que hay más socialistas fuera del partido que fuera, dijo.

Patxi López recordó que faltan 24 días para el cambio, para una cita con las urnas que va a marcar un antes y un después en la política vasca.

CRISIS

Respecto a la crisis, recordó que se ha metido de lleno en nuestras casas y en nuestras empresas, y subrayó lo preocupantes que son las últimas cifras del paro, que alcanzan los 110.000 desempleados en Euskadi, lo que supone, al margen de la propaganda oficial, que el desempleo registrado en el último cuatrimestre ha sido un 40 por ciento superior a la tasa española.

A su juicio, superar la actual situación económica es un reto de gran envergadura y, por ello, apostó un nuevo liderazgo que una, integre y sume porque la división es un lujo que los vascos no nos podemos permitir nunca, pero mucho menos en los tiempos que corren.

El líder de los socialistas vascos afirmó que está decidido a pasar la página de la división y del enfrentamiento en Euskadi para buscar la unidad de todos, también de todos los agentes económicos y sociales para salir de la crisis reforzados y cuanto antes.

LA TRAYECTORIA DE IBARRETXE

En este sentido, se refirió a las declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que abogó por una alianza estratégica de todos para salir de la crisis. Y estoy de acuerdo, pero la pregunta es: ¿por qué no lo ha hecho hasta ahora?, ¿por qué ese empeño en atrincherarse y no buscar el acuerdo y la complicidad de nadie en el asunto de la crisis y en todos los ámbitos de la política vasca?, cuestionó.

López se preguntó también por qué Ibarretxe no ha convocado nunca a los partidos políticos democráticos para buscar un acuerdo con el que definir el futuro. La respuesta es, sencillamente, porque Ibarretxe sólo habla con quien le da la razón, demostrando, claramente, que no confía en la ciudadanía vasca, dijo.

El dirigente socialista se comprometió a que, al contrario que Ibarretxe y su Gobierno, el del PSE-EE funcione en diálogo permanente con todos.

A su entender, el reconocimiento del otro permitirá conseguir un pacto entre diferentes que sea la base política de la propia sociedad vasca. El diálogo interno y el pacto es lo que garantiza la concordia y la convivencia, manifestó.

Tras propugnar una Euskadi que deje de ser propiedad privada de algunos escogidos para convertirse en el espacio público de todos, destacó que Euskadi no es la suma de nacionalistas y no nacionalistas, sino de ciudadanos soberanos que quieren construir juntos un futuro.

Por ello, se marcó como objetivo terminar con el lenguaje de los nuestros y los otros para conjugar un nosotros en el que cabemos todos para que nadie se quede a la intemperie.

El candidato del PSE-EE advirtió de que el 1 de marzo se decidirá entre seguir en el tiempo de la imposición y división que ha protagonizado Ibarretxe o dar a este país la oportunidad de abrir un nuevo tiempo para el entendimiento y el acuerdo. Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país, piensen como piensen y tengan la identidad que tengan, dijo.

Tras abogar por la igualdad para que ningún vasco valga más que otro vasco, afirmó que no habrá vascos que, por origen, apellidos o ideología valgan menos que otros vascos.

SIN LOS VIOLENTOS

Patxi López aseguró que trabajará para reforzar la convivencia desde la tolerancia, el diálogo y el entendimiento. En la Euskadi que yo quiero, cabemos todos, salvo los violentos, apuntó.

En este sentido, se comprometió a legitimar las instituciones y las leyes como elementos reguladores de la actividad política y a prestigiar el Estatuto como la plaza pública que no tiene un propietario concreto, pero en la que todos nos podemos reunir y discutir.

También reivindicó el modelo estatutario como base de negociación y discrepancia, incluso para modificarlo y ponerlo al día. Puedo garantizar que no gobernaré contra nadie, sino en defensa de todos. Se acabaron los frentes y las trincheras y nunca, de ninguna manera, mi Gobierno servirá para volver a la política de bloques enfrentados, manifestó.

De esta forma, se planteó dos retos fundamentales: acabar con el terrorismo y combatir la crisis económica. Buscaremos la unidad, sin fisuras, en el respaldo a un Estado de derecho que combate al terrorismo con las herramientas democráticas que tiene en su mano. Por eso, respaldo, sin fisuras, a la actuación eficaz de la policía, a la contundencia de la justicia, a la colaboración internacional y al rechazo social, añadió.

En esta línea, emplazó a decir todos a una que, en democracia, no hay causa alguna que justifique la violencia, y que no hay patria que valga la pena construida sobre sangre de inocentes

Además, defendió que aquí no hay ideas ilegalizadas, ni opresores, ni alambradas. Lo único que no está permitido, que es ilegal y que vamos a perseguir es a todos aquellos que utilizan las armas y la violencia para conseguir sus objetivos políticos. Los demócratas ni vamos a retroceder ni un milímetro, ni a facilitar un solo espacio para sus kalejiras macabras, afirmó.

Por último, dijo que el lehendakari va a rebufo de los socialistas, en referencia al anuncio de la plataforma que se creará en apoyo de Ibarretxe integrada por personalidades próximas al PNV. También se refirió al libro de la periodista María Antonia Iglesias para señalar que refleja cómo está cada uno de los partidos en este momento: un PSE que no tiene ningún problema interno ni división, mientras que otros exteriorizan sus propios conflictos internos, su división y casi su partición en dos modelos.


Visualizada 127 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios