Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

López afirma que todo el mundo sabe que Askatasuna es la marca para trampear y colar a una formación tapadera de ETA


2009-02-06 10:46

Cree inadmisible la existencia de formaciones políticas que usen la democracia para buscar financiación y respaldo social a la banda

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que todo el mundo sabe que Askatasuna es la marca que pretende utilizar la izquierda abertzale para trampear a la justicia y volver a colar a una formación que es tapadera de ETA. Además, consideró inadmisible la existencia de partidos o plataformas políticas que usen la democracia para buscar financiación y respaldo social a la banda terrorista.

López se refirió, de esta forma, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, a la posibilidad de que tanto D3M como Askatasuna no puedan concurrir a las elecciones, al ser anuladas por sus posibles conexiones con ETA o Batasuna. La suspensión cautelar de sus actividades podría producirse esta tarde después de que lo decida el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Para el dirigente de los socialistas vascos, los argumentos que defienden que Askatasuna surgió a finales de la década de los 90 y concurrió, en algún anterior comicio, para defender su desvinculación de la izquierda abertzale no es más que demagogia.

Según López, la justicia ha decidido actuar contra esta plataforma justo cuando ese mundo del abertzalismo radical ha querido utilizar a esa plataforma como tapadera de sus propios objetivos y propósitos, no cuando no era utilizada por ese mundo.

No nos engañemos, todo el mundo sabe que Askatasuna es la marca que está utilizando ese mundo del abertzalismo radical para ocultarse a sí mismo, intentar trampear la justicia en este país y volver a colar una formación que va a volver a ser tapadera de una banda terrorista, aseguró.

Por esta causa, y tras mostrar se convencimiento de que todo el mundo sabe que eso es así, instó a decir que nos parece bien que un Estado de Derecho impida que en unas elecciones e instituciones democráticas, haya una formación para beneficio de ETA.

RELATOR DE LA ONU

Preguntado por el informe del relator especial de la ONU, Martin Steinin en el que recomienda al Estado español que sea exquisito en la aplicación de la ilegalización de partidos puesto que al aplicar esta ley se está caminando sobre el filo de la navaja, López coincidió en exigir también que se sea exquisito con esto.

Lo mismo que he pedido firmeza para evitar que haya formaciones políticas que una vez más sean tapadera de una banda terrorista, pido que se sea muy exquisito con esto para no caer de ese filo de la navaja, argumentó.

No obstante, se mostró convencido de que el relator, en caso de referirse a otro país democrático europeo, como puede ser Alemania, tendría que decir lo mismo cuando se impide que formaciones políticas que sean abiertamente nazis, que defiendan el holocausto o la violencia contra una parte de la sociedad. Hay que aplicarlo con exquisitez, con rigor democrático, pero hay que aplicarlo, manifestó.

MANIFISTAMENTE CLAROS

López insistió en la necesidad de ser manifiestamente claros y no tener ambigüedades respecto a que un Estado de Deerecho impida que haya en unas elecciones democráticas formaciones que no sólo no son democráticas, sino que están en connivencia con la violencia. A mí me parece muy bien, dijo.

A su juicio, resulta inadmisible la existencia de formaciones políticas que utilicen la democracia para dar cobertura a una banda terrorista y buscar financiación, para buscarle respaldo social. Creo que aquí hace falta mucha claridad y me duele cuando hay partidos democráticos que juegan con este asunto, afirmó.

El líder del PSE instó a decir que ni en Euskadi ni en España hay una sola idea ilegalizada porque se puede defender abiertamente y con todas las consecuencias, la independencia, la autodeterminación o la territorialidad.

Los ciudadanos pueden votar por la independencia, la autodeterminación o la territorialidad, lo único que no está permitido, es ilegal y vamos a perseguir desde la democracia, es a aquellos que quieren conseguir estos objetivos mediante la violencia, concluyó.


Visualizada 136 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios