Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Lokarri pide al Gobierno Vasco liderar el diálogo por la convivencia


2011-12-01 13:39

Representantes de la plataforma opinan que la legalización de Sortu es necesaria para que la paz sea irreversible y piden a Rajoy que contribuya positivamente.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha propuesto que el Gobierno Vasco lidere un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para acordar cuestiones relacionadas con la convivencia en Euskadi.

Ésta es una de las recomendaciones que contiene el informe de otoño del observatorio social del proceso de paz de Lokarri, que ha sido presentado en una rueda de prensa en Donostia/San Sebastián por los integrantes de este colectivo Manu Vilabrilla y Aitziber Blanco.

Lokarri considera que el lehendakari, Patxi López, debe concretar su plan e intentar aunar esfuerzos desde las instituciones para llegar a consensos sobre la convivencia deseada y sobre los pasos que deben darse para alcanzarla, además de ofrecer a los ciudadanos cauces para trabajar la reconciliación y la convivencia a nivel local.

Entre las recomendaciones, este colectivo, principal organizador de la Conferencia Internacional de Paz en Donostia/San Sebastián, opina que para que la paz sea irreversible deben darse dos requisitos: el cese definitivo de la violencia de ETA, que ya se ha producido, y la legalización de Sortu.

Por este motivo, Lokarri solicita al Gobierno español salido de las últimas elecciones generales del 20 de noviembre que contribuya positivamente en el momento actual no obstaculizando la legalización de Sortu, al tiempo que reclama al Tribunal Constitucional que resuelva favorablemente a la mayor brevedad.

El informe, el número doce de este observatorio social, recoge la percepción sobre la situación política en Euskadi derivada de las respuestas de 1.170 personas, que en general dan una nota de 7,76 al valorar el estado del proceso hacia la paz.

Esta nota, que en verano de 2009 había caído al 2,8, se elevó en primavera de este año hasta el 7,09 y llega a su máxima puntuación este otoño, fundamentalmente por el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA.

El 80% de los encuestados cree que el Gobierno español debe iniciar contactos con ETA, mientras que un 2% opina que no debería haber ningún diálogo hasta que la organización terrorista entregue las armas y se disuelva y un 1% sostiene que no existe nada de lo que hablar con la banda armada.

El



Más información:Eitb: Lokarri pide al Gobierno Vasco liderar el diálogo por la convivencia

Visualizada 70 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios