Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Lehendakari: Las soluciones son más eficaces de abajo hacia arriba


2011-03-21 13:08

Patxi López apuesta por un reparto de competencias y de recursos acorde a una distribución lógica, sobre todo de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas.

El lehendakari, Patxi López, apuesta por un reparto de las competencias y de los recursos acorde a una distribución lógica, no sólo de las responsabilidades de cada uno, sino, sobre todo, de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas y dar recorrido a nuestras potencialidades.

En su intervención dentro de la V Conferencia sobre la Subsidiariedad organizada por el Comité de las Regiones de Europa, López ha planteado que los problemas son globales, pero las soluciones son más eficaces si se toman desde abajo hacia arriba

Según el lehendakari, la subsidiariedad es un concepto sencillo y práctico en su aplicación porque implica que las decisiones se deben tomar en el nivel más próximo posible a los ciudadanos, lo más cerca posible de los problemas, lo que redunda en una mejora de la eficacia y el acierto de las decisiones.

A su juicio, la resolución de los problemas de los europeos deben afectar a la UE, a los estados miembros, a las regiones y a los poderes locales.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la España de las autonomías, uno de los mayores éxitos de nuestra historia, que ha permitido las mayores cotas de igualdad y equilibrio territorial y social tras años de dictadura y poder centralizado.

El lehendakari ha destacado que Euskadi es una de las regiones con el marco competencial de mayor autogobierno de Europa, que implica una Hacienda propia, capacidad normativa para regular la práctica totalidad del sistema impositivo y para recaudar impuestos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que ha llegado el momento de que sean las directivas europeas las que se adapten a la diversidad de la ciudadanía y no al revés, como hasta ahora, porque es preciso devolver el poder al ciudadano.

Quiroga ha apostado por potenciar el flujo bidireccional entre instituciones e individuos. Los parlamentos regionales debemos vigilar el proceso de descentralización política que exige el principio de subsidiariedad, ha añadido.

En este sentido, ha pedido devolver espacios de libertad al individuo, maximizar su ámbito de autonomía frente al Gobierno para que seamos nosotros quienes decidamos nuestras opciones de vida.



Más información:Eitb: Lehendakari: Las soluciones son más eficaces de abajo hacia arriba

Visualizada 49 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios