Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las pruebas de la Fiscalía contra Sortu


2011-03-07 18:39

La demanda presentada por la Fiscalía incluye nueve indicios de la relación de la nueva formación abertzale con Batasuna y ETA.

La demanda presentada hoy por la Fiscalía para pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos incluye nueve indicios de la relación de la nueva formación abertzale con Batasuna y ETA:

- Los propios estatutos de Sortu, diseñados por el equipo jurídico de Batasuna y en los que se alude sin ningún género de duda a la izquierda abertzale como motor en la aparición del nuevo proyecto. Según la Fiscalía, en este caso cuando se alude a la izquierda abertzale, es en realidad Batasuna.

- La Fiscalía subraya el hecho de que los responsables de Batasuna no ocultan, sino todo lo contrario, admiten abierta y públicamente su presencia y participación determinante en la aparición del nuevo proyecto.

- Así, considera que Sortu no es fruto de la improvisación ni tampoco de la voluntad espontánea de sus promotores (...), sino que obedece a un largo proceso de gestación realizado en el seno de Batasuna.

- Las declaraciones a los medios de comunicación y las comparecencias de destacados miembros de Batasuna en 2010, en las que anunciaban la aparición de un nuevo proyecto político.

- Acto celebrado el 27 de noviembre de 2010 en Pamplona/Iruña, en el que el dirigente abertzale Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani Marian Betialarrangoitia, de la ilegalizada ANV, difundieron el documento Hacia un nuevo proyecto político y organizativo y anunciaron la creación de la marca Sortu.

- A la presentación de Sortu en el Palacio Euskalduna de Bilbao acudieron prácticamente todas las personas que se han destacado por pertenecer a la cúpula de Batasuna, pero ninguno de los promotores de Sortu.

- El pasado 8 de febrero, el alcalde de Elorrio, Nicolás Moreno (ANV), pidió en Bruselas el apoyo del Parlamento Europeo a Sortu. La Fiscalía se pregunta cómo es que una persona que no forma parte del nuevo partido pide su legalización ante las instituciones europeas.


- En su afán por destruir los signos de vinculación con Batasuna, Sortu ha optado por una ausencia de simbología que, para el Ministerio Público, no es casual ni anecdótica, sino que obedece a un razonamiento para desvincular gráficamente el nuevo partido de la formación ilegalizada.

- ETA ha apoyado las iniciativas de Batasuna en pos del nuevo proyecto político, por ejemplo en la entrevista publicada por Gara el pasado mes de septiembre, en la que los terroristas mostraban su acuerdo con la apuesta política de la izquierda abertzale.

- Tres de las diez personas del grupo promotor de Sortu, seleccionadas por Batasuna, presentan vinculación con la formación ilegalizada.



Más información:Eitb: Las pruebas de la Fiscalía contra Sortu

Visualizada 948 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios