Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las ONGD reciben el Homenaje a Navarra en el marco de la celebración del día de la Comunidad


2006-12-01 14:09

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Las Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) recibieron este mediodía el Homenaje a Navarra organizado por el Gobierno foral en el marco de los actos de celebración del Día de la Comunidad, el próximo día 3 de diciembre. El presidente Miguel Sanz manifestó que le consta la profesionalidad y el buen hacer de las ONG navarras.

Según añadió, estas organizaciones han sabido llevar a buen término proyectos, muchas veces, complicados que se desarrollan en zonas y condiciones muy duras. Afirmó que son un ejemplo para toda Navarra y que trabajan con una generosidad sin límites. Sanz aprovechó el momento para dar las gracias a las ONG.

El Salón del Trono del Palacio de Navarra acogió este mediodía el Homenaje a las ONGD, un acto que se celebra desde el año 2003 y que en ediciones anteriores ha recordado a las entidades locales, las instituciones universitarias y las personas mayores. Hoy, medio centenar de organizaciones, de las cien que existen en Navarra, recibieron de manos de Miguel Sanz un escudo de la Comunidad foral.

Abrió el acto, al que asistieron las primeras autoridades forales, la consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, quien manifestó que el homenaje de hoy es más que merecido. Recordó que el Ejecutivo navarro desde 1992 hasta 2005 ha destinado alrededor de 125 millones de euros y en 2006, más de 12 millones.

Calificó Navarra como tierra solidaria, ya que es la comunidad autónoma que, en términos de ayuda oficial al desarrollo per cápita, más destina de todo el Estado. En concreto, expuso, dedica 28 eruos per cápita frente a los 18 euros de Castilla La Mancha, 16 de Baleares y 15 del País Vasco.

Según expuso, cada año la Comunidad foral colabora en unos 200 proyectos y abarca 78 países, siendo las áreas geográficas a las que estamos destinando mayor financiación América del Sur, África y en tercer lugar, Centro América y Caribe, añadió.

DETERMINANTE E IMPRESCINDIBLE

El presidente navarro dijo que la cooperación internacional al desarrollo se ha convertido en un elemento de primer orden que avala, añadió, el progreso y avance de una sociedad, donde el trabajo y labor de las ONG adquiere un papel, que yo calificaría de determinante e imprescindible.

Desatacó los buenos resultados de los proyectos desarrollados en los 14 años del programa de Cooperación Internacional al Desarrollo. Proyectos, en gran parte, centrados en sectores vinculados con la satisfacción de las necesidades sociales básicas como son la salud, la educación, el suministro de agua y otros servicios sociales, así como con la producción agraria y el acceso al empleo, añadió.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Javier Abad, intervino en el acto y señaló que trabajan por acabar con la desigualdad, la pobreza y la injusticia y que actualmente el panorama es desalentador. A su juicio, el acto de hoy debe servir para reafirmar el pacto social contra la pobreza y la injusticia.

Abad manifestó que existen recursos en el mundo para hacer desaparecerlo. Otro mundo es posible, dijo, para añadir que hay que asumir nuestra responsabilidad en la sociedad para reconstruir una nueva ética de solidaridad.


Visualizada 207 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios