Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las localidades inundadas no podrán ser declaradas zonas catastróficas


2011-11-08 08:29

Las ley no contempla tal extremo, aunque sí se podrá acceder a ayudas estatales. El sol dará un respiro hoy y mañana.

El sol saldrá hoy de nuevo en Euskadi tras las devastadoras inundaciones que este fin de semana han causado al menos un fallecido, miles de afectados y grandes daños materiales, sobre todo en Gipuzkoa.

Euskalmet ha advertido de que hoy y mañana serán días soleados, aunque el jueves pasará un nuevo frente y el fin de semana de nuevo soplará viento sur.

Estos días, pues, los vascos podrán respirar de nuevo tras las que han sido las peores inundaciones desde la gota fría de 1983.

Según ha explicado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rolfo Ares, la legislación actual no prevé la posibilidad de declarar zonas catastróficas, aunque se concederán ayudas a los afectados que no cuenten con seguros privados.

Los ayuntamientos instalarán desde hoy oficinas de información para que los vecinos perjudicados puedan tramitar sus reclamaciones ante los seguros.

Mientras tanto, las localidades afectadas siguen con las labores de limpieza y haciendo balance de daños.

Las zonas más castigadas siguen siendo Hernani, Astigarraga y el barrio donostiarra de Martutene, pero también Txomin-Loiola (Donostia-San Sebastián), Usurbil, Andoain, Zizurkil, Villabona, Tolosa, Lizartza, Irun y Hondarribia.

En todos esos lugares se pueden ver todavía imágenes desoladoras con desprendimientos y garajes, comercios y algunas viviendas anegadas por el agua y el lodo.

Los problemas de suministro de eléctrico están prácticamente solventados esta mañana, según Iberdrola, aunque aún permanecen sin luz en algunos puntos de Martutene, Hernani y Usurbil.

Aunque en menor medida, Bizkaia también se despide del temporal con afecciones importantes.

Con el plan de emergencia ya desactivado, Getxo recupera poco a poco la normalidad tras la crecida del Gobela, que se ha desbordado en algunos tramos y ha afectado a varios inmuebles. Eso sí, este año se ha recogido más agua que en las inundaciones de 2008 pero los daños han sido menores, gracias a las obras de encauzamiento del río.

También en Mungialdea algunas viviendas se han visto afectadas por el temporal. El servicio de Metro Bilbao seguirá entre las estaciones de Portugalete y Santurtzi hasta al menos el viernes, después de que el agua inundara esta segunda estación. Hasta entonces el trayecto continuará cubriéndose con autobuses.

En Navarra, la atención esta mañana está en Castejón, punto donde confluyen al Ebro las aguas de los ríos Ega, Arga y Aragón.

En cualquier caso, no parece que la situación se vaya a complicar como en otras ocasiones, donde además de las lluvias, se suma el fenómeno del deshielo.

Villabona



Más información:Eitb: Las localidades inundadas no podrán ser declaradas zonas catastróficas

Visualizada 4329 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios