Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las Juntas de Gipuzkoa rechazan una propuesta del PP para desalojar a ANV de las alcaldías que gobierna en el Territorio


2009-01-16 20:26

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

Las Juntas de Gipuzkoa rechazaron hoy una propuesta del grupo juntero del PP para desalojar a ANV de las alcaldías que gobierna en este Territorio Histórico.

Esta iniciativa, que fue debatida en el Pleno celebrado hoy en la Cámara guipuzcoana por puntos, tenía dos partes, una en la que se instaba a los ediles de los partidos democráticos a presentar mociones de censura en aquellos ayuntamientos guipuzcoanos gobernados en minoría por ANV y, otro, en el que se instaba al Gobierno central a aprobar un Real Decreto para disolver las Juntas locales gobernadas por la formación aeneuvista.

La primera parte de la propuesta fue rechazada con los votos en contra de los grupos junteros del PNV, EA y Aralar, los votos a favor de PP y PSE y la abstención de EB, mientras que el segundo punto sólo fue apoyado por los populares. Además, en el Pleno se debatió otra propuesta del PSE, que sólo contó con el apoyo de este grupo, en la que se instaba al Gobierno central a promover mociones de censura en municipio gobernados por formaciones que no condenen los atentados de ETA.

El portavoz del grupo juntero del PSE, Iñaki Arriola, mostró su decepción ante el voto contrario del PNV a la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos con alcaldía de ANV y consideró que en esta ocasión el PNV se ha quitado la careta. A su juicio, frente a la violencia no caben ni silencios, ni titubeos.

Frente al tiro en la nuca y el coche bomba no nos podemos quedar únicamente en las condenas y en las condolencias el día del asesinato, añadió.

Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Regina Otaola, recordó que, actualmente, en Gipuzkoa hay 17 ayuntamientos tiranizados por los esbirros de los terroristas que persiguen legitimar la actuación de ETA y que deben ser expulsados de las instituciones.

Otaola recordó que el PSOE permitió a ANV estar en los ayuntamientos y ahora los mantiene en ellos por un simple cálculo electoral y pidió a los socialistas que voten con el PP a favor de la disolución de todos los ayuntamientos gobernados por ANV.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Joseba Antxustegi, afirmó que todos los partidos políticos deben participar en la vida política de este país y se mostró convencido de que el conflicto vasco no se soluciona ilegalizando a una parte de la sociedad. Además, recordó que la formación jeltzale respeta todos los Derechos Humanos y por ello nunca ha apoyado la Ley de Partidos.


Visualizada 315 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios