Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las instituciones celebran el Día de la Memoria cada una por su lado


2011-11-10 07:04

El hecho de que el Gobierno vasco quisiera homenajear también a las víctimas policiales ha provocado las diferencias con el PP. Martin Garitano (Bildu) podría asistir a uno de los actos.

La falta de acuerdo entre los partidos marca hoy en Euskadi la celebración de la segunda edición del Día de la Memoria, cuyo fin es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo en las principales instituciones vascas.

Tras el último comunicado de ETA en el que la organización terrorista anunciaba el cese definitivo de la violencia, las formaciones políticas han discrepado sobre la inclusión o no de las víctimas de abusos policiales en la celebración de este homenaje.

El hecho de que el Gobierno vasco pretendiera homenajear también a las víctimas de abusos policiales, y no en exclusiva a las de ETA, ha provocado las diferencias con el PP y ha impedido un acuerdo entre los partidos que permitiera la celebración de este día de forma unitaria.

En 2010, primera edición de esta jornada conmemorativa, se consensuó un texto entre las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de EA y Aralar, al no incluirse a las de abusos policiales, aunque sí se citó a las del GAL o el Batallón Vasco Español.

Pero en esta ocasión, la falta de acuerdo con los populares, que se han negado a que este jueves se incluyera en la conmemoración a otras víctimas que no fueran las de terrorismo, ha impedido que pueda haber una declaración conjunta el Día de la Memoria, 10 de noviembre, fecha elegida por ser la única jornada del calendario en la que no se había producido un atentado.

En este contexto, el Gobierno Vasco celebrará un acto institucional, con el Gabinete al completo, aunque sin la asistencia de otras formaciones u organizaciones, como los colectivos de víctimas.

En el acto, el lehendakari, Patxi López, leerá una declaración institucional que destacará la necesidad de conmemorar esta fecha.

Entre las instituciones vascas que celebrarán el Día de la Memoria también se halla el Parlamento Vasco, que conmemorará esta jornada con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas ubicado en el exterior de la Cámara en un acto que está abierto a todos los parlamentarios.

El acto estará promovido por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y a él asistirán representantes de todos los grupos parlamentarios: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB y Aralar.

En Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han realizado sendas convocatorias. El Consistorio de la capital vizcaína ha convocado una ofrenda floral ante el monolito del parque de Doña Casilda, mientras que en la institución foral, el diputado general, José Luis Bilbao, leerá una declaración institucional.

Asimismo, las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrarán una ofrenda floral ante el monolito en memoria de las víctimas, ubicado junto a su sede de Donostia-San Sebastián, a la que se ha invitado a asistir al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, así como al resto de diputados. De momento, no hay confirmación oficial sobre los planes de Garitano, aunque desde algunos medios se apunta que sí asistirá.

Asimismo, las Juntas Generales y la Diputación Foral de Araba conmemorarán este jueves el Día de la Memoria con una ofrenda floral que el presidente de las JJ. GG., Juan Antonio Zárate (PP), y el diputado general, Javier de Andrés (PP), depositarán junto al monolito en recuerdo a Fernando Buesa, procurador de las Juntas alavesas asesinado por ETA el 22 de febrero del año 2000.

Del mismo modo, los grupos municipales de PSE-EE, PP y PNV del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián realizarán este jueves un acto

Más información:Eitb: Las instituciones celebran el Día de la Memoria cada una por su lado

Visualizada 76 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios