Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las estafas en Internet se multiplican en vacaciones


2011-08-01 13:39

Ofertas de viajes y vacaciones tentadoras en Internet esconden a menudo grandes estafas. Las organizaciones de usuarios alertan del aumento de denuncias este verano.

Consumir por Internet es un hábito cada vez más extendido y elturismo ha sido el sector que más éxito ha conseguido en la Red. Sinembargo, el usuario debe navegar con precaución, ya que cada vez son máslas estafas de ofertas de paquetes vacacionales en Internet. Vuelosbaratos, ofertas de alojamiento y bonos de ofertas para viajar, ese tipode tentadoras propuestas han invadido Internet, pero ¿cuántas sonfiables? Este mismo verano, más de 1.000 personas han sido estafadas enla página web Siente Tailandia y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha comunicado que ha recibido un 10%más de reclamaciones y consultas en el mes de junio y julio relacionadascon las vacaciones de verano que durante el mismo periodo que el añoanterior.

Recomendamos que el consumidor compruebe que seapropiedad de quien lo está ofreciendo, con documentos que lodemuestren, ha afirmado el presidente de FUCI, Gustavo Samalloa. Unaidea que comparte la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos(OCUV), que para comprobar la titularidad del inmueble que se vaya aalquilar se debe acudir al registro de la propiedad. En Internet esevidente que hay una mayor indefensión, pero es indispensable que sesoliciten fotografías y características, porque en caso de tener quellevar a cabo una denuncia existen las pruebas necesarias, comentaMikel Muñoz, abogadoa de la OCUV.

Asimismo, desde FUCI aconsejanno mandar dinero después del primer contacto y, en el caso de que serequiera, nunca el total del precio. También sugieren hacerlo siempre através de medios de pago tradicionales en los que se deje constancia dequé se alquila y durante cuánto tiempo.

A priori, estamoshablando de delitos, porque hay ánimo de lucro, por lo que en caso dehaber sido timados, en primer lugar se debe acudir a la policía o aljuzgado de guardia a presentar una denuncia, pero deben tramitarla en sulocalidad de origen, explica Muñoz.

Casos reales

Uno delos casos más sonados este verano ha sido la estafa de la página webSiente Tailandia, que afectó a alrededor de 1.000 personas. En el mes demayo, Pedro Martí Alcántara, vecino de Tortosa (Tarragona), envió unmensaje de correo electrónico a algunas de las 1.000 personas que seestima que podrían haber reservado un viaje a Tailandia a través de suweb. Tras publicar que retrasaba las gestiones por una festividadbudista, colgó el cartel de cerrado y desapareció.

En total, laestafa podría superar los 700.000 euros. Algunos afectados, los másafortunados, perdieron 300 euros, pero muchos otros encargaron a Martítodo el viaje y pagaron más de 1.200 euros por cabeza. Martí, que sepresentaba junto a su mujer, natural de Tailandia, ofrecía uno de losprecios más bajos del mercado y resolvía las dudas de los que seinteresaban por sus ofertas y hasta de los que desconfiaban. Inclusocontaba con experiencias positivas, ya que el viaje se había llevado acabo satisfactoriamente en dos ocasiones.

Otro de los timos quese rumorea por la Red es el de la web Turytravel. Aunque en los forostambién se pueden encontrar comentaros positivos, la verdad es que cadavez son más los usuarios que denuncian haber sido estafados por elportal. Al parecer, los consumidores pagaban alrededor de 100 euros porhacerse miembro de esta comunidad y acceder así a bonos de viaje yofertas exclusivas de alojamiento. Sin embargo, muchos aseguran que loprometido en un principio no se cumple en la realidad.

Según hapodido saber e

Más información:Eitb: Las estafas en Internet se multiplican en vacaciones

Visualizada 47 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios