Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las CCAA tendrán que devolver unos 19.000 millones de euros al Estado


2011-07-26 14:35

El PP ha adelantado que pedirá, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana miércoles, una ampliación del plazo para que las CCAA puedan devolver la deuda.

Tras la liquidación negativa global de 2009, las Comunidades Autónomas deberán devolver al Estado un importe total de 18.736 millones de euros. Según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, Andalucía es la autonomía que deberá pagar más, 4.637 millones de euros, el doble que Cataluña, con 2.487 millones de euros.

Así, el anuncio del presidente del PP, Mariano Rajoy, de pedir una ampliación del plazo para que las CCAA devuelvan este deuda, protagonizará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar mañana, miércoles.

El líder ha asegurado que su formación pedirá más tiempo para que las CCAA puedan resolver este problema de liquidez que afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública.

La reunión se celebra en un momento de clara tensión entre el Ejecutivo y los nuevos gobiernos autonómicos del PP que, encabezados por el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, aseguran tener mayores déficit públicos de los declarados por sus antecesores.


Déficit más elevado de lo esperado

En la reunión se tratarán temas como los planes de ajuste de seis comunidades que quedan por aprobar, la regla de gasto que quiere implantar el Ejecutivo para los presupuestos autonómicos y la distribución de 8.000 millones adicionales de la financiación autonómica de 2012, que deberán ir preferentemente a la sanidad.

Cospedal no es la única que dice haberse encontrado un déficit más elevado del esperado y facturas sin pagar que cifra en más de 2.600 millones de euros; a la denuncia se ha unido el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien asegura haber descubierto un agujero de 440 millones de euros.

Tampoco piensa el PP apoyar la regla de gasto que el Gobierno quiere implantar en la elaboración de los presupuestos autonómicos, por considerarla insuficiente. Se trata de un tope máximo al aumento anual del gasto, que se calcularía teniendo en cuenta la evolución del PIB de los cinco años anteriores y las previsiones para los tres ejercicios siguientes, y que el Ejecutivo quiere trasladar a las autonomías tras decretarlo para los presupuestos estatales y de los ayuntamientos.



Más información:Eitb: Las CCAA tendrán que devolver unos 19.000 millones de euros al Estado

Visualizada 55 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios