Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Las bibliotecas de Bilbao cuentan con los mejores servicios del centenar analizado en un estudio de Consumer


2009-02-06 10:47

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Las bibliotecas de Bilbao han obtenido la mejor valoración de sus servicios entre el centenar de bibliotecas públicas de 18 ciudades españolas analizadas en un estudio de Consumer Eroski, que concluye que una de cada cuatro bibliotecas suspende en calidad, debido a carencias en los servicios ofrecidos y en la seguridad y considera que limpieza y mantenimiento, información y atención a los usuarios, y accesibilidad para discapacitados son los puntos fuertes de este tipo de servicios.

De las 18 ciudades analizadas, únicamente las bibliotecas de Bilbao obtienen una calificación final de muy bien, mientras que la media del total de las sedes analizadas es de aceptable. En este informe, se han valorado con un bien sus prestaciones al usuario; con un muy bien su información y atención al usuario, su seguridad y su limpieza y mantenimiento; y con un excelente su accesibilidad.

Por su parte, las bibliotecas de San Sebastián logran una calificación media de bien. En este caso, se considera con un muy bien la información y atención al usuario, así como la limpieza y el mantenimiento, mientras que obtienen una nota de bien sus prestaciones, su seguridad y su accesibilidad.

También las bibliotecas de Vitoria se han valorado con una nota media de bien, con calificaciones de muy bien en limpieza y mantenimiento y accesibilidad; de bien en prestaciones e información y atención al usuario; y de aceptable en seguridad.

Entre las conclusiones del estudio para el conjunto de bibliotecas analizadas, se encuentran que el hecho de que sólo una de cada cuatro ofrece salas de estudio para grupos, el 27 por ciento carece de zona wifi, el 78 por ciento no tiene taquillas y el 40 por ciento no cuenta con puestos para visionar archivos de vídeo o de audio.

En una cuarta parte del centenar de edificios visitados no se hallaron salidas de emergencia, y entre las que se observaron, casi la mitad se encontraban cerradas. En el 76 por ciento no se vieron puertas cortafuegos y el 62 por ciento no estaban equipadas con rociadores de agua.

No obstante, el informe apunta que estas carencias conviven con la buena información y atención dispensada en estas instalaciones públicas (en el 87% se hallaron carteles claramente visibles con indicaciones sencillas sobre cómo y dónde encontrar las diferentes salas), las correctas medidas para garantizar la accesibilidad de estos recintos y la excelente limpieza observada en las bibliotecas del estudio (en el 90% de los espacios analizados, los materiales de préstamo y consulta estaban en buen estado y ordenados en las estanterías).

En cuanto a la tramitación del carné de usuario de las bibliotecas, se constató que en 99 de los 100 centros comparados la tarjeta de identificación era gratuita.

En todas las visitadas se prestan libros, en el 40 por ciento se prestan revistas y en el 6 por ciento incluso periódicos. Salvo en una de las estudiadas en Bilbao, era posible obtener al mismo tiempo materiales en distintos formatos.

Los usuarios del 92 por ciento de los centros visitados cuentan con la posibilidad de obtener libros en idiomas distintos al castellano o a las lenguas autonómicas. La oferta más completa se halló en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Vitoria, A Coruña y Granada.


Visualizada 161 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios