Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La victoria de Bildu en Gipuzkoa hace peligrar la fusión de las cajas


2011-05-24 09:18

La irrupción de la coalición abertzale, contraria a la fusión fría, pone en duda la operación, ya que próximamente se renovarán las asambleas de las cajas.

Los resultados de las elecciones forales y municipales podrían tener consecuencias también en la fusión de las cajas vascas.

La composición de las asambleas cambiará, y si bien en Bizkaia y Araba los cambios no afectarían a quienes están a favor de la fusión fría, podría no ocurrir lo mismo en la Kutxa guipuzcoana. La entrada de Bildu en Diputación y ayuntamientos en este territorio gipuzkoanos pone en duda la operación.

Hasta ahora, todo dependía de un voto, no era un reto imposible, pero a partir de los resultados de este domingo, las cosas pueden cambiar. En la asamblea de la Kutxa guipuzcoana, como en la de las otras cajas vascas, los partidos tienen un peso específico relevante, y especialmente las diputaciones y los ayuntamientos. Por ejemplo, el diputado de Hacienda en Gipuzkoa y en Bizkaia es el vicepresidente de su caja correspondiente.

Si cambia tan radicalmente la representación política de un territorio, es evidente que repercutirá en su asamblea, el máximo órgano soberano de la caja. Si además, la ley de cajas vascas que ultiman en el Parlamento Vasco PSE y PP, tal y como está previsto, obliga en otoño a renovar las asambleas al completo, reflejando así la nueva realidad política de Gipuzkoa, se abren enormes interrogantes sobre su composición, y las adhesiones a la fusión.

Joxean Urkijo es el portavoz de Banatuz, ahora mismo, tras el PNV, la segunda plataforma en importancia de la Kutxa, y contraria a la fusión fría ya pactada.



Más información:Eitb: La victoria de Bildu en Gipuzkoa hace peligrar la fusión de las cajas

Visualizada 54 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios