Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Universidad Pública de Navarra y Euskaltzaindia estrechan su colaboración a través de un convenio marco


2009-01-25 13:20

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia suscribieron la semana pasada en el campus de Arrosadia un convenio marco que tiene por objeto general estrechar la colaboración entre ambas instituciones. El convenio fue firmado por el rector, Julio Lafuente, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Por parte de Euskaltzaindia asistieron a la reunión las siguientes personas: Andrés Urrutia, presidente; Xabier Kintana, secretario; José Luis Lizundia, tesorero; y Andrés Iñigo, representante en Navarra, informó el centro educativo en un comunicado.

En representación de la Universidad, por su parte, participaron Jesús María Pintor, vicerrector de Enseñanzas; Pablo Sotés, director del Área de Planificación Lingüística; Patxi Salaberri, director del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua; y Koldo Asirón, director del Servicio de Planificación Lingüística.

Según el convenio suscrito, la Universidad Pública de Navarra, en lo que respecta al euskera, reconoce a Euskaltzaindia como la institución consultiva oficial. Asimismo, ambas Instituciones se reconocen mutuamente como centros superiores de investigación. En desarrollo de este marco, las partes acuerdan una colaboración activa que se reflejará en distintos ámbitos.

Así, ambas instituciones desarrollarán proyectos de colaboración específicos en el ámbito de la investigación en lengua y cultura vasca, potenciando líneas comunes especiales e informándose recíprocamente de las prioridades de las programaciones de investigación generales. Igualmente, estudiarán fórmulas de valoración a efectos curriculares y de consideración de meritos de la actividad desarrollada por los profesores en el seno de Euskaltzaindia (comisiones, congresos, jornadas científicas, proyectos).

Por otro lado, los alumnos de la Universidad Pública de Navarra podrán realizar prácticas en Euskaltzaindia en aquellos apartados en que la Comisión de Seguimiento de este convenio lo considere oportuno. En materia de intercambio de material, ambas instituciones manifiestan su compromiso de poner en marcha fórmulas que permitan facilitar el recíproco uso de sus respectivos patrimonios investigadores y en especial sus respectivas bibliotecas.

Por lo que se refiere a publicaciones, se promoverá la cooperación en el ámbito editorial, propiciándose la coedición de textos de autores clásicos y actuales en euskera o los trabajos de investigación y difusión en el campo de la filología y literatura vasca, al objeto de difundir la producción científica de ambas instituciones sobre el euskera.

Se manifiesta también el compromiso de las partes de poner a disposición mutua sus tesis o trabajos, con las garantías de respeto a la propiedad intelectual y permisos de autores que las respectivas instituciones consideren necesarios.

Del mismo modo, ambas Instituciones científicas colaborarán en la consolidación de los fondos vascos de sus respectivas bibliotecas con el aporte de una serie de obras de sus fondos editoriales.

Por último, la Universidad y Euskaltzaindia impulsarán una política de colaboración en la creación y realización de masteres y programas de postgrado en las áreas que competen a los estudios sobre lengua y cultura vascas.

Para cumplir todos los objetivos señalados anteriormente, la Universidad Pública de Navarra y Euskaltzaindia crearán una Comisión de Seguimiento formada por seis miembros nombrando cada una de las Instituciones los tres que le corresponden. El rector de la Universidad Pública de Navarra y el presidente de Euskaltzaindia nombrarán de entre los citados miembros un responsable de las relaciones de coordinación por cada institución.

Este convenio tendrá una duración de 5 años, siendo prorrogable por iguales periodos sucesivos siempre que no exista denuncia por cualquiera de las Instituciones firmantes, con tres meses de antelación a la conclusión del mismo.


Visualizada 148 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios