Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Universidad de Navarra alerta en un vídeo sobre las adicciones


2012-01-23 11:03

Cerebro adicto: los efectos de las drogas, el alcohol o internet es el título del vídeo. Según el estudio las chicas tienen mayor dependencia a drogas y alcohol y los chicos a juegos de rol online.

Cerebro adicto: los efectos de las drogas, el alcohol o internet es el título del vídeo divulgativo elaborado por la Universidad de Navarra sobre los efectos de las adicciones en el cerebro y en el que se afirma que las chicas tienen mayor dependencia a drogas y alcohol y los chicos a juegos de rol online.

El trabajo, que forma parte de la serie Los secretos de tu cerebro y aborda también por qué se producen estas adicciones, recoge los últimos avances de las Neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro.

Elaborado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Natalia López Moratalla y Carlos Bernar, especialista en Comunicación Audiovisual, entiende la adicción como un aprendizaje con recompensa que se hace patológico y acaba arruinando el proyecto de vida de la persona afectada y de quienes le rodean.

En este proceso juegan un papel fundamental tanto la liberación de dopamina como la memoria.

La dopamina es el neurotransmisor que procesa los estados de emoción positiva y se segrega naturalmente ante el riesgo, la aventura o la curiosidad por lo desconocido, circunstancias que provocan un placer innato, mayor o menor según cada temperamento, y al mismo tiempo el cerebro posee mecanismos para controlar la liberación de esta sustancia y mantener un equilibrio que evite euforias o apatías sin motivo.

La vía de acción de las drogas consiste en romper ese equilibrio de la dopamina, aumentando su concentración en el espacio de la sinapsis o prolongando el tiempo que permanece antes de ser capturada.

No obstante la adicción es un largo proceso de consolidación del aprendizaje en el que interviene la memoria, señala Moratalla.

Según esta especialista, la mayoría de las conductas adictivas comienzan en la adolescencia, cuando los sistemas de recompensa y memoria emocional no están ajustados, y mientras el alcohol o las drogas producen efectos más intensos y una dependencia más rápida en las chicas, los chicos caen con mayor facilidad en los juegos de rol en Internet.



Más información:Eitb: La Universidad de Navarra alerta en un vídeo sobre las adicciones

Visualizada 88 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios