Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La UE se enfrenta hoy a su cumbre más decisiva para salvar el euro


2011-12-08 08:40

Las expectativas son grandes pero la cumbre se presenta difícil e intensa. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE iniciarán sus discusiones en una cena informal de trabajo.

La cumbre europea comenzará formalmente este viernes por la mañana en Bruselas, y se desarrollará durante toda la jornada, aunque los jefes de Estado y Gobierno de la UE iniciarán sus discusiones en una cena informal de trabajo este jueves a partir de las 19:30 horas.

Los líderes de la UE quieren forjar en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas un pacto recogido en un nuevo Tratado que permita, con más control y rigurosidad sobre las finanzas, corregir el pecado original de la unión monetaria, salvar el euro y dotar de un nueva idiosincrasia a la eurozona.

Las expectativas son grandes porque muchos dirigentes, analistas e inversores consideran que se trata de una de las últimas oportunidades que tiene la UE para dar el esperado golpe de timón y restaurar así la maltrecha confianza de la eurozona en los mercados.

Pero Alemania ya se ha encargado de rebajar las expectativas al insistir en que muchos países no han comprendido la urgencia de la situación.

La cumbre se presenta difícil e intensa, con un factor añadido a tener en cuenta, la posición del Reino Unido, un país no miembro del euro que ya ha advertido que defenderá los intereses nacionales y del sector financiero de la City en un nuevo Tratado, bajo la amenaza del veto.

Francia y Alemania llegan a la cumbre con una propuesta común y un núcleo innegociable: una reforma del Tratado o una nueva Carta Magna con los 27 Estados miembros y si no, al menos para los 17 países que comparten el euro más aquellos que quieran sumarse.

El objetivo de París y Berlín es que en marzo esté suscrito el nuevo Tratado, pese a que el camino de la ratificación, como ya se sabe, es largo y complicado.

Merkel y Sarkozy quieren sanciones automáticas para los países que incumplan el déficit (3 %), incorporar en las constituciones nacionales esa regla de oro y que la verifique el Tribunal de Justicia de la UE.

También persiguen adelantar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), imponer una tasa a las transacciones financieras, y armonizar el impuesto de sociedades.

Los encuentros mensuales de líderes del euro mientras dure la crisis es otra idea del eje franco-alemán, que rechaza los

Más información:Eitb: La UE se enfrenta hoy a su cumbre más decisiva para salvar el euro

Visualizada 72 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios