Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La UE estudia hoy medidas para fomentar el crecimiento


2012-03-01 07:40

Rajoy explicará sus medidas, aunque no se espera que en la cita se hable de suavizar los objetivos de déficit.

Los líderes de la UE intentarán en la cumbre que comienza hoy identificar medidas para fomentar el crecimiento como complemento a la austeridad para salir de la crisis y estudiar el nuevo marco económico que podría llevar en algunos casos a rebajar los objetivos de déficit para este año.

España, especialmente interesada en esta última cuestión, explicará en la reunión de los países del euro previa a la cumbre la desviación presupuestaria de 2011, que elevó la cifra de déficit al 8,51 %, frente al 6 % anunciado anteriormente.

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que Bruselas acepte en los próximos días adaptar el objetivo para este año (4,4 % del PIB) a la nueva realidad, ya que fue fijado sobre una previsión de crecimiento del 2,3 % y no en el 1 % de contracción que calcula ahora la CE.

El Ejecutivo comunitario ha insistido, sin embargo, en que no considerará la cuestión hasta que no cuente con una información completa sobre el motivo del desvío en 2011, el presupuesto para 2012 y los detalles de las medidas de ajuste que piensa adoptar España para reconducir la situación.

Temas de la cumbre

La cumbre comenzará con el nombramiento del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para un nuevo mandato hasta 2014 y su elección como líder de las cumbres del euro.

Los líderes comunitarios celebrarán a continuación una cena de trabajo en la que abordarán los progresos de cada país en la consolidación fiscal, las reformas, la modernización del sistema de pensiones, los impuestos, el empleo, el crecimiento y la competitividad.

En materia de crecimiento y con la estrategia Europa 2020 de fondo, la atención se centrará en identificar las prioridades nacionales para cada socio europeo.

El debate se centrará después en la eurozona. Pese a que no habrá una cumbre del euro debido a la negativa de Alemania a reforzar ahora los cortafuegos, se analizará el calendario para la revisión de su dotación y también cómo acelerar el pago de las aportaciones directas de capital para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Por otra parte, los Veintisiete tienen previsto conceder a Serbia el estatus de candidato a la adhesión, al considerar que Belgrado ha cumplido con todas las condiciones planteadas y, en especial, las relativas a su relación con Kosovo.

Pese a que Rumanía ha puesto trabas de última hora exigiendo más protección para la minoría valaca de origen rumano que vive en Serbia, distintas fuentes europeas dan por hecho que esto no bloqueará el expediente.

José



Más información:Eitb: La UE estudia hoy medidas para fomentar el crecimiento

Visualizada 57 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios