Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La transformación urbanística de la zona de Txabarri en Sestao costará 60 millones de euros y comenzará este año


2009-01-16 18:30

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sestao (Bizkaia), José Luis Marcos Merino, anunció hoy que las transformación urbanística de la zona de Txabarri supondrá una inversión de 60 millones de euros y comenzará a ser una realidad este año, ya que muchos de los proyectos tienen fecha de finalización el 31 de diciembre de 2009 y otros comenzarán su andadura en este ejercicio.

El proyecto más importante económicamente es la transformación de la carretera Bilbao-Santurtzi a su paso por el municipio, que ha sido transferida por la Diputación y ha pasado a ser una travesía. Será la propia institución foral la que se haga cargo de los 15 millones que cuesta una reforma, que va a convertir la calle en un paseo con una zona de acera volante junto a la zona industrial, de siete metros de ancho.

El cruce de la calle Txabarri con Aizpuru se transformará en una rotonda y se reformará el parque de Sotera de la Mier, mejorando la accesibilidad y conservando el arbolado, tal y como pedían los residentes en la zona. Lo pasos de peatones serán accesibles y el peatón tendrá prioridad en la zona de la plaza de Los Tres Concejos, con el asfalto pintado de diferente color para alertar a los conductores.

Además, se rematará urbanísticamente la zona de aparcamientos del grupo Marqués de la Fidelidad y se incorporará la recogida neumática de basuras, tal y como se hará en todas las obras nuevas del municipio.

La licitación de estas obras se hará en marzo, el inicio de los trabajos está previsto para junio y la fecha de finalización es diciembre de 2010.

Junto a esta obra, se llevará a cabo el nuevo vial de acceso a La Benedicta que partirá precisamente de la calle Txabarri, entre la Escuela de Aprendices y la calle Urbano Ruiz Laorden. Se está trabajando en los estudios geotécnicos y el 10 de febrero se entregará el proyecto.

Había un compromiso de recuperar la zona de agua para el municipio y para ello había que salvar el obstáculo del acceso a La Benedicta. Por eso hemos planteado este vial, que en el futuro incorporará un ramal de acceso al Horno Alto y otro al párking subterráneo en la trasera de Los Tres Concejos, explicó el alcalde, que indicó que el vial comenzará su construcción el próximo mes de abril y debe estar finalizado a 31 de diciembre.

Junto a estos dos viales, se sigue trabajando en la recuperación del Horno Alto para convertirlo en Centro de Interpretación de la Historia de la Siderurgia. El alcalde recordó que el tema estaba parado cuando llegamos y hubo que empezar desde cero, consolidando la estructura, para lo que el Gobierno central puso casi un millón y medio de euros.

Asimismo, destacó que una cantidad similar se ha conseguido del Gobierno vasco gracias a una enmienda del Partido Socialista en la negociación de los Presupuestos, que en principio no contemplaban inversiones en esta estructura.

Marcos Merino indicó que este año será el de la realización del anteproyecto y el proyecto en el que se tiene que decidir si el museo se realiza en el propio horno o si se desplaza a la cercana Escuela de Aprendices. Este centro se transformaría en un museo de la siderurgia y se negocia con el Ministerio de Tecnología la ubicación en este lugar de un museo científico. De cualquier manera, 600.000 euros ya están destinados a la rehabilitación del edificio.

La creación de un vivero de empresas y un centro social para el barrio en el antiguo mercado de Txabarri es otra de las obras que darán inicio en 2009. En el mes de septiembre, se iniciarán los trabajos basados en el estudio del Centro Tecnológico Labein-Tecnalia, que fue quien analizó la estructura y determinó que debía ser reformada completamente porque había sido construida con arena de playa y la corrosión la había degradado mucho.

Las escaleras de La Galana y su prolongación al Sol, el grupo Marqués de la Fidelidad, que será reurbanizado completamente para garantizar la accesibilidad, o la transformación de la última parte de Sotera de la Mier, son otras obras que, por haber sido incluidas en el Fondo Estatal, tienen fecha de finalización antes de acabar 2009.

Junto a todos estos proyectos, el equipo de gobierno trabaja en el traslado de las estaciones de Renfe en La Iberia y Urbinaga. La primera debe ubicarse en la parte trasera de la plaza del Los Tres Concejos, junto al nuevo párking y al acceso al Horno Alto. La segunda se colocará junto al metro y el tranvía en la nueva estación intermodal de Urbínaga. Así, se negocia con Renfe y ADIF para poder hacer realidad estos proyectos a lo largo de este año, que supondrán 15,6 millones de euros.

VIVIENDA

El alcalde indicó que, en materia de Vivienda, también se trabaja en el PERRI de Txabarri-El Sol, la conocida UE1, a la espera de que el Gobierno vasco entregue el Plan de Actuación Urbanizadora para la construcción de 56 viviendas, así como en el estudio de alternativas para la rehabilitación de viviendas en la zona de Txabarri, que, según un estudio de la sociedad Sestao Berri, tendría un coste de 16 millones de euros.

El alcalde recordó que estas obras se hacen con el dinero que hemos conseguido de otras instituciones y a Sestao no le van a costar un euro e insistió en que no es posible transformar un municipio sólo con los recursos propios y en el caso de Sestao esto es más claro que en cualquier otro sitio por la situación económica que tenemos. Una prueba -dijo- son esos 30 millones que se invierten ya este año o los 60 de que hablamos si sumamos las previsiones para 2010 y 2011.

Por último, agradeció el compromiso del PP y Vecinos Por Sestao con el municipio, que se ha traducido en poder sacar adelante estos proyectos y lamentó que, frente a ellos, tenemos la actitud del PNV, que no ha sido capaz de gestionar nada durante sus años de gobierno y ahora pretende ocultar su mala gestión intentado descalificar lo que se está consiguiendo.


Visualizada 517 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios