Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Red permite registrar en tiempo real lo que sucede y compartirlo


2011-06-17 14:30

Leila Nachawati, responsable de comunidades online de AERCO y bloguera especializada en derechos humanos, modera una mesa redonda sobre el uso de la tecnología móvil en revueltas sociales.

Durante los últimos meses, ciudadanos de todo el mundo están utilizando herramientas de Internet para organizar y compartir noticias y actualizaciones de las protestas y movilizaciones que están sucediendo en diferentes regiones sobre todo en Oriente Medio y África del Norte. Sin embargo, esa actividad implica riesgos y los regímenes represivos tratan de impedir que los ciudadanos se comuniquen a través de esas nuevas herramientas. Leila Nachawati es responsable de comunidades online de AERCO y bloguera especializada en derechos humanos. Nachawati modera esta tarde en Nonick 011una mesa redonda sobre el uso de la tecnología móvil durante ese tipo de movilizaciones.

En el contexto de cambios sociales y políticos que estamos viviendo, ¿qué papel están tomando las comunidades online en la sociedad civil?
Lo que conocemos como redes sociales, nuevas tecnologías, (Facebook, Twitter, plataformas...) son herramientas muy importantes de gente que hay detrás y que durante años ha estado creando vínculos. Usuarios de Internet de distintos países y contextos han ido poniendo en común ideas e intercambiando experiencias, problemas comunes, y han ido aprendiendo unos de otros. Esos vínculos que se han creado han contribuido a que haya una especie de tejido social construido que ha permitido que cuando ha habido chispas desencadenantes en estos países en los que hay un malestar social causado por problemas económicos y gobiernos totalitarios que asfixian a la población, ya había una sociedad civil bastante organizada con un conocimiento de herramientas que les han permitido organizarse mejor y comunicar al mundo, compartir con el mundo, muy ágilmente lo que estaba pasando.

Es decir, ¿Internet es la herramienta y no la causa de las revueltas sociales que se están dando durante los últimos meses?
Exacto. Es la herramienta para organizar y para que las personas cuenten y compartan a tiempo real lo que está pasando en contextos donde la comunicación suele estar muy controlada por los gobiernos. Con los canales tradicionales no podemos saber desde el exterior lo que está pasando, pero con los nuevos canales que proporciona Internet podemos acceder a situaciones que no veíamos hasta ahora, porque la cuentan en primera persona los que los están viviendo. Es tan fácil como registrar en tiempo real lo que está pasando y compartirlo. Así, la información llega a millones de personas en un instante, cuando antes no era tan fácil compartir de forma ágil lo que estaba pasando. Además de eso, también se está viviendo una especie de revolución mediática que tiene que ver con la posibilidad de que los ciudadanos se apropien de la tecnología y ya no necesiten tanto de intermediarios, los medios de comunicación tradicionales.

¿Las comunidades sociales son tal vez las que ahora delatan que los medios tradicionales no enseñaban todo lo que debían y sí lo que a algunos les interesaba?
Bueno, digamos que sí hay una cierta vinculación entre lo que es noticia en el mundo y lo que ocupa portadas con lo que es estratégicamente más relevante. Por ejemplo, en Irán, Irán fue noticia para los medios tradicionales, es un lugar donde siempre ha habido muchos intereses puestos, en el que se ha prestado mucha atención a las revueltas ciudadanas. En cambio, en Túnez, habí

Más información:Eitb: La Red permite registrar en tiempo real lo que sucede y compartirlo

Visualizada 45 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios