Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La propuesta de Patxi López coge por sorpresa a la Ejecutiva del PSOE


2011-05-25 07:54

- Chacón, Rubalcaba, Blanco y Chaves evitan pronunciarse.

- Fernández Vara apoya la propuesta.

- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, defiende las primarias.

El seno del PSOE se encuentra dividido. Los socialistas se encuentran en un escenario post-electoral enfangado: las urnas les han infundido un severo castigo, y ahora no se ponen de acuerdo sobre cómo elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones generales del año que viene.

En este contexto, Patxi López, lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, ha abierto la caja de los truenos proponiendo la celebración inmediata de un Congreso extraordinario. Una propuesta que pone en cuestión el camino diseñado por Zapatero para salir de la escena política, es decir, primero primarias y después Congreso. El PSE-EE ha propuesto ahora lo contrario, elegir primero el programa y después a quien guiará el partido.

Esta propuesta, que ha cogido por sorpresa a la Ejecutiva del PSOE, obligaría a dimitir a la actual dirección socialista y podría conllevar la no convocatoria de elecciones primarias.

Los diputados del grupo socialista en el Congreso creen que, en el momento de crisis en el que se encuentran, no es conveniente convocar primarias y por ello piden que haya una única candidatura para suceder a Zapatero. Partidarios de esta opción son, entre otros, Guillermo Fernández Vara, Txiki Benegas, y Alfonso Guerra.

Por el contrario, entre los partidarios de las primarias aparecen Carme Chacón, previsible candidata a suceder a Zapatero, y Marcelino Iglesias.

Tras la propuesta del PSE-EE, anunciada ayer por su secretario general, estas son algunas de las reacciones entre los socialistas:


Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura ha defendido que Patxi López haya apostado públicamente por la celebración de un congreso del partido, que considera tan democrático como un proceso de primarias.

Quizás un proceso de primarias rompía un poco el discurso que veníamos haciendo, ha apostillado el dirigente socialista extremeño en rueda de prensa posterior a la ejecutiva regional.


Marcelino Iglesias

El secretario de Organización del PSOE ha defendido el proceso de primarias porque, ha insistido, es lo que marcan los estatutos que está obligado a cumplir.

Iglesias ha rehusado referirse directamente a las declaraciones de Patxi López, y se ha limitado a señalar que es la opinión del secretario general de los socialistas vascos y la escucho con el máximo respeto.

Lo que me interesa no es que haya más o menos candidatos, sino que se cumplan los estatutos, ha afirmado, tras recordar que los estatutos fijan que cuando el presidente del Gobierno no se presenta a las siguientes elecciones, su sustituto se elige mediante un proceso de primarias.


Silencio de Rubalcaba, Blanco y Chaves

Mientras tanto, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y y el ministro de Fomento, José Blanco, no han querido comentar la propuesta del lehendakari.

La idea de Patxi López llegó ayer a los pasillos del Senado cuando los ministros estaban a punto de abandonar la Cámara tras la sesión de control al Gobierno, pero todos prefirieron guardar silencio al ser preguntados por los periodistas.

No hago declaraciones, ha dijo tajante Blanco, que ya se había negado a hablar sobre las primarias antes de que se conociese la propuesta del lehendakari.

Chaves dejó claro que, como presidente del partido, lo que tenga que decir sobre primarias o sobre congreso extraordinario lo hará en el Comité Federal que el PSOE celebrará el sábado, por respeto hacia sus compañeros.



Más información:Eitb: La propuesta de Patxi López coge por sorpresa a la Ejecutiva del PSOE

Visualizada 58 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios