Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La ponencia de violencia política se constituye el lunes sin PP y UPyD


2011-07-10 17:04

Tendrá como principal punto de partida de trabajo el informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos en un contexto de motivación política.

La ponencia del Parlamento Vasco sobre víctimas de la violencia política se constituye este lunes, después de que todos los grupos, salvo PP y UPyD, pidiesen la habilitación del mes de julio para que este órgano pudiese comenzar a trabajar este mes.

En ella estarán Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE-EE), Aintzane Ezenarro (Aralar), Mikel Arana (Mixto-EB) y Juanjo Agirrezabala (Mixto-EA).

En principio, este tipo de ponencias deben estar presididas por los presidentes del Parlamento Vasco, en este caso, Arantza Quiroga, miembro de un partido, el PP, que ha rehusado tomar parte en la misma.

La ponencia tendrá como principal punto de partida de trabajo el informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos en un contexto de motivación política que el pasado 1 de diciembre presentó en la Cámara el Gobierno Vasco.

Este documento es una revisión del que elaboró el Ejecutivo autonómico en 2008, con EA al frente de la Dirección de Derechos Humanos, el cual no concitó consensos y no tuvo más recorrido.


Clasificación de víctimas

El documento presentado en diciembre evita caer en una equiparación entre víctimas de situaciones diferentes y parte de una clasificación de las víctimas de violaciones de derecho humanos según tres etapas históricas: la dictadura franquista (1968-1977), primeros años de la democracia hasta la segunda mitad de los ochenta y, en tercer lugar, desde la mitad de los ochenta hasta la actualidad.

Estas últimas no reciben la consideración de víctimas de violencia de motivación política, lo cual no implica que se consideren menos graves en el informe.



Más información:Eitb: La ponencia de violencia política se constituye el lunes sin PP y UPyD

Visualizada 311 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios