Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La parlamentaria foral de IU se adhiere al manifesto elaborado por las políticas vascas en apoyo a un proceso de paz


2006-02-16 20:11

Se prevé también que el documento cuente en Navarra con el apoyo de una parlamentaria de Aralar y otra de Eusko Alkartasuna

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria foral de Izquierda Unida, Ana Figueras, firmó a principios de febrero el manifiesto impulsado por mujeres pertenecientes a los partidos políticos vascos, salvo el Partido Popular e incluida Batasuna, para apoyar el proceso de paz.

Además de la adhesión de la parlamentaria de IUN, la única mujer de su grupo, se espera que Elena Santesteban, de EA, y Miren Egaña, de Aralar, se sumen también, a título particular, al texto, en el que se afirma que la paz es una exigencia colectiva y una prioridad política y que todos los proyectos polítiocs se pueden defender por vías democráticas . El documento ya ha sido suscrito en País Vasco por dirigentes de PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar, PSE, Ezker Batua y Batasuna.

Ana Figueras explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que fue Kontxi Bilbao, parlamentaria de Ezker Batua, quien le informó sobre el trabajo que estaban llevando a cabo las mujeres de todo el arco parlamentario vasco, salvo las dirigentes del PP, para consensuar un texto en favor del proceso de paz, ante las expectativas del cese de la violencia por parte de ETA.

Ana Figueras destacó que estampó su firma en el documento para luchar contra viento y marea para que, cuando ETA diga que deja las armas, se cree una mesa para normalizar la situación y esa mesa ya no se levante nunca hasta que se alcance la paz definitiva.

La parlamentaria de IU consideró que las mujeres pueden aportar templanza a este proceso de normalización desde su ámbito político y defendió que a pesar de todas la dificultades, merece la pena que hagamos esta apuesta para que el proyecto llegue a buen puerto.

Ana Figueras advirtió de que el hipotético proceso de paz tendrá muchas complicaciones, por lo que defendió la necesidad de que el mayor número de formaciones políticas y personalidades se comprometan a no levantarse de esa mesa.

El documento pretende dar un impulso al proceso de paz, sin querer sustituir a nada ni nadie, sin dar prioridad a las ideologías de las personas que lo suscriben y apostando por la militancia por la paz ante tantos saboteadores que la paz tiene siempre en todos los conflictos en los que es necesario alumbrarla.

ARALAR LO BARAJÓ

Aralar ya barajó promover en el Parlamento de Navarra una iniciativa similar a la de la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, a finales de enero la formación abertzale estudió la posibilidad de que las mujeres de las fuerzas políticas de Navarra consensuaran un documento similar al que ya estaban estudiando las representantes de las formaciones vascas.

Sin embargo, Aralar no llegó a plantear esta idea considerando que cabía la posibilidad de que ni UPN, ni PSN, ni CDN, grupos mayoritarios, se adhirieran a la propuesta, y quedara en nada, según informaron a Europa Press fuentes de la formación nacionalista. De los 50 parlamentarios con los que cuenta la Cámara foral, 23 son de UPN, 11 de PSN y 4 de CDN.


Visualizada 318 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios