Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La OTAN no llega a ningún acuerdo para intervenir en Libia


2011-03-21 20:11

Los Veintiocho embajadores volverán a reunirse de nuevo el miércoles por la mañana con el objetivo de tratar de llegar a un consenso sobre una posible intervención de la OTAN.

Los embajadores ante la OTAN no han alcanzado un acuerdo para participar en la aplicación del embargo de armas a Libia y para establecer una zona de exclusión aérea autorizados por la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil, según han explicado fuentes diplomáticas aliadas.

Aún no se ha tomado la decisión de actuar, han confirmado fuentes aliadas que han adelantado que los Veintiocho embajadores volverán a reunirse de nuevo el miércoles por la mañana con el objetivo de tratar de llegar a un consenso sobre una posible intervención de la OTAN.

Aunque Francia, Alemania y Turquía han manifestado algunas objeciones que han impedido que se sumen al consenso para que la Alianza Atlántica participe en la intervención en Libia sobre todo en la zona de exclusión aérea, fuentes diplomáticas reconocen que ha sido Turquía el país que ha expresado las últimas reticencias a una participación aliada.

Las fuentes han recalcado que Alemania no ha expresado reticencias concretas a una participación de la OTAN a pesar de su abstención a participar con efectivos militares.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha rechazado este lunes en Bruselas que la OTAN asuma el mando y control de la operación en Libia por la necesidad de tener en cuenta la opinión de los países árabes, aunque ha estado de acuerdo en que la OTAN contribuya a la planificación de los planes de contingencia para distintas opciones de intervención.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, no ha descartado que Francia o Reino Unido puedan asumir el mando de la intervención en Libia o que se pudiera coordinar en el seno de la OTAN, aunque ha admitido este domingo que ello requeriría un acuerdo con los países árabes que como Qatar se han comprometido a aportar medios para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Varios países europeos como Italia y Dinamarca que participan en la coalición internacional gestada este sábado en la cumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París para hacer cumplir la resolución de la ONU han defendido de forma muy clara este lunes la necesidad de que la OTAN asuma el control del operativo militar.



Más información:Eitb: La OTAN no llega a ningún acuerdo para intervenir en Libia

Visualizada 194 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios