Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La OTAN acelera preparativos y estudia si actúa en Libia


2011-03-18 19:34

Los países de la OTAN han pospuesto al fin de semana cualquier decisión sobre los planes militares contra Libia.

Los países de la OTAN han acordado acelerar sus preparativos para una posible operación militar en Libia, pero han pospuesto al fin de semana cualquier decisión sobre si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de
Muamar el Gadafi.

Según fuentes diplomáticas, todos los estados miembros han apoyado este viernes que se completen los planes militares lo antes posible, a pesar de que dos socios, Alemania y Turquía, rechazan una intervención extranjera en Libia y han dejado claro que sus tropas no participarán en ningún ataque.

Las autoridades militares de la Alianza Atlántica aún necesitan algo más de tiempo para cerrar los preparativos técnicos requeridos para imponer la zona de exclusión aérea demandada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la resolución aprobada en la noche del jueves.

Fuentes de la OTAN consideran que esos planes militares podrían estar listos el domingo, pero insisten en que la resolución de la ONU deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo, tanto por organizaciones como la propia Alianza como por varios estados de forma individual.

Así, no descartan que una coalición de países pueda adelantarse e imponer por su cuenta la zona de exclusión para impedir los bombardeos de Gadafi sobre los rebeldes y que luego la OTAN, que necesita el consenso de sus 28 miembros, se sume y apoye esa operación.

Por el momento, Francia y Reino Unido ya han anunciado el envío de aviones de guerra al Mediterráneo para comenzar a corto plazo los ataques aéreos que se consideran necesarios para establecer la zona de prohibición de vuelos.

Junto a ellos, varios países de la Alianza, como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Canadá, y algunos estados árabes estarían dispuestos a intervenir sin la OTAN.

El anuncio de un alto el fuego inmediato por parte de Trípoli no ha hecho cambiar los planes de la Alianza Atlántica, en cuyo seno continuarán celebrándose reuniones militares y políticas para preparar la posible intervención a lo largo del fin de semana.

Según testigos, pese al alto el fuego los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata, en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este y a 160 kilómetros de Bengasi.



Más información:Eitb: La OTAN acelera preparativos y estudia si actúa en Libia

Visualizada 217 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios