Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La ONU contabiliza 536 cadáveres en las matanzas en Costa de Marfil


2011-04-12 13:11

Francia ha definido el arresto de Gbagbo como una buena noticia para los marfileños y la democracia. El presidente de Costa de Marfil ha asegurado que el exmandatario será juzgado en el país.

Los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegados en Costa de Marfil han contabilizado 536 cadáveres de personas que fueron asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país desde finales de marzo.

Dado que la mayoría de las personas asesinadas formaban parte de la etnia gueré, que apoyaba al ahora ex presidente Laurent Gbabgo, se estima que fueron asesinadas a manos de partidarios del actual mandatario, Alassane Ouattara.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU, ha especificado que cualquier persona que haya cometido crímenes, no importa de que lado sea, debe ser juzgada respetando los estándares internacionales. Quien haya cometido abusos debe ser juzgado de forma justa e imparcial, ha puntualizado la portavoz.


Una buena noticia

Francia, por su parte, ha subrayado que el arresto del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, es una buena noticia, en primer lugar para los marfileños, pero también para la democracia. Además, Alain Juppé, ministro francés de Exteriores, ha insistido en que las tropas francesas no fueron las que lo capturaron, sino que se limitaron a cumplir las resoluciones de la ONU.

Según ha explicado Juppé, las fuerzas francesas de la misión Licorne bombardearon objetivos militares en Abiyán, pero luego fueron los militares leales al presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, los que entraron ayer en la residencia de Gbagbo y lo detuvieron.


Ouattara anuncia que Gbagbo será juzgado

Tras su detención, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado la apertura de un procedimiento judicial a Laurent Gbagbo y ha asegurado que el exmandatario se beneficiará de un trato digno y respeto a todos sus derechos.

En su discurso, Ouattara ha anunciado la creación de una comisión de reconciliación y paz para aclarar todos los crímenes y matanzas cometidos en el país en los últimos años y ha asegurado que ha tomado todas las disposiciones para garantizar la integridad física del ex presidente Gbagbo, de su esposa, Simone, y todas las personas que se encuentran detenidas.



Más información:Eitb: La ONU contabiliza 536 cadáveres en las matanzas en Costa de Marfil

Visualizada 63 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios