Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La ONU aprueba una intervención militar contra Gadafi


2011-03-18 07:47

- El Consejo de Seguridad aprueba una zona de exclusión aérea y bombardeos contra las posiciones del dictador.

- No ha habido vetos, solo la abstención de Rusia, Brasil, China, Alemania e India.

El proyecto de resolución sobre Libia que ha aprobado este jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la adopción de todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea en el país magrebí. No obstante, excluye una fuerza de ocupación.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a una intervención armada en Libia. La votación ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.

El documento establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar todas las medidas necesarias, lo que incluiría ataques aéreos, para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi, el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio.

La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y el Líbano también establece una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil, y autoriza a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la zona de exclusión aérea.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.

El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Arabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condenan las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias ocurridas en Libia.

La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido aplaudida por las miles de personas que estaban concentradas en las calles de Bengasi, según informa la televisión Al Yazira.

El viceministro de Exteriores de Libia, Jalid Kaim, ha asegurado que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre este país es un desafío para la comunidad internacional. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, transmitida por la cadena Al Yazira.

Gadafi había advertido, en su último discurso, que la ofensiva militar, con grandes bombardeos, sobre Bengasi comenzaría esta misma noche y que, en ella, el Ejército no tendría piedad. El jefe del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, aseguró que los rebeldes permanecerán firmes y no se intimidarán por las amenazas del líder libio.




Más información:Eitb: La ONU aprueba una intervención militar contra Gadafi

Visualizada 75 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios