Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La moción de censura de EA y PNV contra el alcalde de ANV en Azpeitia (Gipuzkoa) se debatirá este sábado


2009-01-15 18:22

La formación jeltzale pasará a gobernar, en minoría, mientras que EA se mantendrá en la oposición

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

La moción de censura registrada el pasado día 5 por PNV y EA contra el alcalde de ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, Iñaki Errazkin, por no condenar el asesinato, por parte de ETA el 3 de diciembre, del empresario azpeitiarra Inaxio Uria, se debatirá el sábado en un Pleno que comenzará a las 12.00 horas. Previamente, a las 11.00 horas, simpatizantes de la izquierda abertzale se concentrarán a las 11.00 horas frente al Consistorio azpeitiarra para mostrar su apoyo al edil aneuvista.

Esta moción de censura contra Errazkin contó con la rúbrica de los ocho concejales jeltzales en el municipio (Julián Eizmendi, que ocupará la alcaldía una vez sea desalojado el primer edil de ANV; Ana Mendizabal; José Urbistondo, Javier Altuna; Nerea Aldai; Iñaki Etxezarreta; Julián Kortajarena; y Onintzaa Etxeberria) junto a la del edil Mikel Ibarzabal, que concurrió en las pasadas elecciones municipales como independiente en la lista de EA.

Esta formación, que tiene otro concejal en Azpeitia, Manuel Unanue, conformaba equipo de Gobierno con ANV, que gobierna en minoría con seis ediles (Xanet Esnaola, Arantza Isart, Leire Lazkano, Leire Ibarguren y Haizkurgi Uzin) y el concejal de Aralar Juan Karlos Arellano, a pesar que la lista del PNV fue la más votada. Este acuerdo de Gobierno logrado entre EA, Aralar y ANV, contó con la desaprobación de la Ejecutiva provincial de EA en Gipuzkoa, liderada por Iñaki Galdós.

Tras el asesinato por parte de ETA en la localidad el empresario Inaxio Uria de Construcciones Altuna y Uria, empresa que trabajó en uno de los tramos de las obras del Tren de Alta Velocidad TAV, el 3 de diciembre, EA adoptó la decisión de abandonar el Gobierno municipal ante la negativa de ANV de condenar este atentado. Por su parte, Aralar hizo lo mismo un día más tarde quedando el Gobierno de ANV en minoría frente a los 11 ediles de la oposición.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, anunció el día 4 de diciembre que su partido promovería una moción de censura contra Errazkin y la siguiente semana se reunió con EA para negociarla ya que los apoyos de sus dos ediles bastarían para que prosperara. De esta forma, tras el Pleno del sábado el PNV gobernará en Azpeitia, que contará con Julián Eizmendi como alcalde, en minoría ya que EA anunció su rechazo a formar parte del Ejecutivo local.

CONFLICTO

Por su parte, la izquierda abertzale advirtió el mismo día en que EA y PNV registraron la moción de censura contra Errazkin en el Ayuntamiento azpeitiarra que esta medida sólo aleja a Euskal Herria de la solución del conflicto, y acusaron a los jeltzales de intentar conseguir ahora lo que no consiguió sobre el terreno y a EA de llevar a cabo un cálculo político para intentar aprovecharse del apartheid que sufre este colectivo.

Además, el pasado sábado varios miles de personas se manifestaron por las calles de Azpeitia para mostrar su apoyo a Errazkin y el sábado volverán a hacerlo, a las 11.00 horas, frente al Ayuntamiento.


Visualizada 373 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios